28 junio 2010

"No hay sistema caballero"


Ayer, luego de una mañana relajada de shopping, con un exquisito latte del Starbucks y un delicioso pie de berries con “Cosito”, emprendimos la vuelta desde el Parque Arauco hacia la casa. Decidí no irme por la costanera para aprovechar el lindo día y pasear un rato, decisión que me costaría mucho.
Justo en la curva de los conquistadores, antes del TVN, transitando por la 3ª pista como a las 14:45 hrs., veo que sale desde el cerro un ciclista que iba por la 1ª pista, lo veo y disminuyo la velocidad, pero intempestivamente el ciclista decide cambiarse a la 4ª pista, intenté frenar, intenté maniobrar para no pegarle, intenté hacerle el quite, pero no pude… finalmente, le alcancé a agarrar la rueda trasera de la bicicleta, él se dio una vuelta media rara y cayó al suelo… con los ojos blancos... inconsciente.
Yo me pasé el rollo de inmediato “maté a este wn”, cuando lo impacté lo seguí con la vista y lo vi caer y no moverse más, paré el auto y fui a verlo de inmediato, paró otro auto más que iba por la misma calle y por fin, el ciclista abrió los ojos y balbuceó algo. Entre “cómo te llamas”, “donde vives”, “que día es hoy”, “sigue mi dedo”, logré saber que se llamaba Manuel y que se encontraba bien, tenía dolor en el hombro y el casco roto, en eso llegó el amigo que andaba con él en la travesía ciclística y me dijo algo que me dejó helado: “lo que pasa es que hace dos meses lo operaron de un aneurisma o algo así… todavía tiene la cicatriz en la cabeza”, ahí se me vino el mundo abajo, yo sería el responsable de una recaída y de secuelas irreversibles.
Llamamos a carabineros, llegaron a los 20 minutos, entre medio se acercó mucha gente y por suerte también un médico, lo revisó y no tenía más golpes evidentes excepto el hombro, la ambulancia llegó 45 minutos después de haberlos llamado.
Nos llevaron hasta el Hospital El Salvador, me hicieron la alcoholemia y examinaron a Manuel, la radiografía evidenció una disyunción en el hombro izquierdo, por suerte no hubo fracturas. Luego de toda la tarde, las lesiones del ciclista fueron categorizadas como “menos graves” por lo que quedé en calidad de DETENIDO. Luego de varias horas, Manuel se despidió ya lúcido y con la seguridad de ningún daño neurológico, por suerte, y además me pidió disculpas por lo ocasionado, ratificó lo que dijo en la constancia y asumió que tuvo toda la culpa del acto, me explicó que quiso cruzar toda la calle, que me vio y que según él alcanzaba a cruzar sin problemas, pero no se dio cuenta de que estaba con el cambio más pesado y lo hizo demasiado lento, por eso se quedó atravesado en la calle.
Me fui detenido a la 19ª comisaría de providencia, llegué a las 7 de la tarde, pero quedaba solo 1 hora para el cambio de guardia, por lo que el oficial saliente no se hizo problemas y simplemente no se quiso quedar con el cacho y me dejó esperando, claro, la excusa para mí fue: “no hay sistema”. Esperé pacientemente hasta las 8, llegó el nuevo oficial y otra vez me hizo esperar, pasó más de media hora y el oficial se paseaba, se tomaba un café, coqueteaba con una carabinera y mi caso, nada… “no hay sistema”, decían. Loreto tiene una prima teniente de carabineros y la llamó por teléfono para saber más o menos como funciona el sistema, ante la cerrada antipatía de los funcionarios, ella nos explicó que el oficial de guardia debía ingresarme y como ya estaban todos los antecedentes, el tramite no demora más de 20 minutos… a esa altura ya llevábamos 2 horas. Nos conseguimos el teléfono del oficial y ella llamó personalmente para saber qué pasaba. Luego de un buen lumazo, en 5 minutos estábamos listos y quedé en libertad. Es increíble como funcionarios prepotentes e ineficientes como aquel oficial, empaña toda la gran labor que hace carabineros, es muy importante hacer la diferencia.
Finalmente, recién después de casi 7 horas desde el accidente, me pude ir a mi casa a comer algo y descansar. Me quitaron la licencia y tengo que esperar el llamado del fiscal, ya que ahora soy un IMPUTADO. Ahora se viene el juicio, las declaraciones y una burocracia horrible, pero me quedo con la satisfacción de haber reaccionado bien ante una imprudencia ajena, no nos pasó nada grave a nosotros ni al accidentado y por cierto no hubo consecuencias graves, más allá del susto y toda la tensión del día.


P.D.: No saben cómo se me hizo, cuando el compadre me dijo que era abogado… menos mal que asumió que él tuvo la culpa.
P.D.2: El Sub Teniente Carlos Hernández, de la 19ª comisaria de Providencia, además de prepotente y abúlico, es lo que el común de los chilenos llamamos “UN PACO CULIAO”.

02 junio 2010

Moca, la asesina del Jazz


Si existe algo que me sacude y que me mueve siempre es la música, tengo ese bichito del músico frustrado metido desde niño, por lo tanto ahora que estoy viejo intento aprovechar al máximo cada recital al que puedo y quiero ir. Y una de mis sorpresas me la llevé unas semanas atrás.


Hace un par de años, mi buena amiga Bernardita me invitó a su cumpleaños en su depto., harta conversa, risotadas varias, un buen vinito y una sorpresa especial, iba a cantar Moca en el mismo living de su depto. Yo no conocía a la tal Moca, pero cuando llegó, instaló su microfono retro, enchufó el iPod, se puso a cantar y me dí cuenta de inmediato que no era solo una mina-que-canta-bien, no era la mina asidua a los bares con Karaoke que le gusta cantar… era una verdadera artista… fue capaz de generar una atmosfera completa solo con una base de piano y su voz, aparte de poseer un repertorio completísimo de covers en varios idiomas. En resumen, quedé mas que impresionado.


Después la ví un par de veces mas, y me quedó mas que claro que Moca tiene ese algo que no tienen todos los que cantan bien, tiene carísma y adoración por las miradas sobre ella, ya sea en el depto de la Berni o en un Bar lleno de gente, nunca se le vé nerviosa, se nota que le encanta lo que hace y lo hace bien.


Finalmente, hace un par de semanas, estrenó su nuevo espectáculo titulado “Jazz Killer”, en donde se da un exquisito paseo por temas de Kurt Weill, David Bowie, Beyonce y otros, dándole vida eterna con guiños de temas de Beastie Boys, King Crimsom y hasta los Auténticos Decadentes, todo en clave de Jazz, Mambo y Funk, en una fusión alegre y con climax prolongados que no tiene puntos bajos. Como una Liza Minnelli moderna, ella baila, actúa, canta y se da el tiempo de animar una noche con canciones en cuatro idiomas y una puesta en escena simplista pero bastante completa, con una banda en vivo realmente impecable (The Vodka Trio), con arreglos melódicos sobresalientes y una excelente idea, proyectar la letra de las canciones, subtituladas al español. Mas sin embargo, al margen de toda la cosmética de su show, ella logra sobresalir en el escenario con su amplio y complejo registro vocal, nada de lo que hay en el escenario logra desviar la atención de lo escencial, el talento de la artista… así son los espectáculos que me gustan, donde toda la parafernalia sirve simplemente para ratificar lo talentoso de los tipos que estan arriba de un escenario.


Los invito a que chequeen su show, el cual es bastante completo, así, “Jazz Killer” se convierte en un panorama extraordinario para verlo sentado con amigos en algún bar íntimo, porque el show se perdería en algún lugar muy grande. Con Moca se necesita un pequeño escenario, unas pocas mesas alrededor y un par de Vokas tónicas para disfrutar de un cabaret moderno, de una artista sin igual y de una banda perfectamente complice y de una sonoridad reconfortante y cálida, que te hacen sentir realmente que los verdaderos artistas no están en MTV, están a la vuelta de la esquina y mas cerca de lo que crees.


Definitivamente, con Moca, “no los vamos a irlos… los vamos a quearlos…”


Mas info de Moca en http://www.moca.cl/