16 octubre 2009
De Salud, AUGE y otras yerbas
Ayer, por fin después de mucho tiempo de dolores, mi mamá se operó una de sus caderas, hace tiempo que necesitaba una artroplastía bilateral (prótesis en ambas caderas), pero había que esperarse lo mas posible porque es una mujer joven todavía.
En fin, ya se operó la cadera izquierda y en unos meses mas vendrá la cadera derecha. Pero la finalidad de este posteo no es el hecho mismo de la operación, si no un pequeño descargo contra el actual sistema de salud pública.
Mi vieja hace mucho tiempo que se ve con médicos, la mayoría de ellos particulares y uno que otro de hospital público, de esos profesionales que se ven muy pocos, preocupados de sus pacientes. Mi vieja, debido a su problema, hace algunos meses ya que no trabaja y como tiene preexistencia, ninguna Isapre la aceptaba, así que no queda otra que ser FONASA. Lamentablemente, el famoso plan AUGE, cubre este tipo de operaciones solo para mujeres mayores de 65 años, mi vieja tiene 51, por lo que AUGE quedó fuera. La pelotearon para todos lados, fue a varios médicos diferentes y nadie supo darle alguna guía de que podía hacer para realizar su operación al menor costo posible, porque aunque yo pueda aportar algo de plata, una artroplastía bilateral es carísima, estamos hablando de varios millones de pesos. Después de varios meses de pulular por el sistema público, de inscribirla en el FONADIS, en cuanto plan había en la Municipalidad, de mucho golpear puertas para ver si se podía hacer algo mas que esperar, por fin le dieron hora para operarse en el Hospital Gustavo Fricke de Viña... PERO EN 4 AÑOS MAS!!!... esa fue la gota que rebalsó el vaso, olvidamos todas esas consultas médicas, todos esos papeles llenados, todos esos “deje este papel en tal oficina” y todo ese tiempo perdido para tomar cartas en el asunto y olvidarnos del sistema público para irnos al IST, gracias a una recomendación de nuestra amiga Paula que trabaja ahí, con uno de los mejores médicos de caderas de la quinta región.
Creo que es una cruel injusticia social, no puede ser posible que nuestro sistema público de salud tenga este tipo de plazos para gestionar las necesidades de la gente, es una vergüenza que den horas para un pabellón en 4 años mas, o que tengan horas en 2 años para un resonancia o meses para una consulta médica, yo no le encuentro otro apelativo, VERGÜENZA.
Por suerte, si bien no tengo millones de pesos en el bolsillo, me puedo encalillar y podemos buscar la forma de pagar, pero lo que me empelota, es que hay gente que simplemente no pueden pagar la cantidad de plata de estas complejas operaciones, y que está obligada a someterse a lo que el siniestro, corrupto y mal manejado sistema de salud dictamine y tenga que esperar años para optar a una solución, me imagino la impotencia que deben tener el no poder optar a algo tan básico como la salud.
Creo que el manejo de la salud en este país ya toco fondo, pero nadie quiere sacarlo de ahí, o porque conviene que sea deficiente o porque simplemente quieren seguir aprovechándose de esos recursos sin necesidad de hacer esfuerzo, porque todos lo políticos dicen que hay que hacer un esfuerzo por cambiar el sistema pero nadie lo hace, mientras tanto, la gente sigue muriéndose o retorciéndose de dolor en una cama, solo por el hecho de no tener millones en su billetera y el estado en vez de hacer su pega se ríe de ti dándote años de plazo para una solución que debe ser inmediata.
Tengo rabia, impotencia y hasta lágrimas en los ojos de ver como hay idiotas de terno y corbata están aprovechándose de los recursos que deberían ser para la gente que se está muriendo frente a sus narices. Por favor que alguien haga algo... que nadie mas sufra los dolores que sufrió mi viejita por el solo hecho de no tener plata.
Los dejo con la última reflexión, Ayer formalizaron a un diputado por fraude al fisco y en el Gustavo Fricke hay gente que no puede caminar porque no se puede operar, ahora, la plata que podía usarse para esa cirugía está en el bolsillo del diputado Errázuriz. Y no creo que ésta sea la única excepción.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario