25 septiembre 2012

Rebeldía Ciudadana



Desde hace rato ya que los poderosos están poniéndonos el pié encima, más que todo a la clase media, esa que no tiene beneficios y que paga hartos impuestos, esa que no recibe bonos, que no les dan crédito universitario, esa que está condenada a endeudarse para comprarse un auto o una casa, y que más encima recibe los bofeteos de ellos, los poderosos. Nos pasó con el Litio, nos pasa con los que quieren estudiar y no tienen lucas, nos pasa con el impuesto a los combustibles y así, la lista es larga.
En este clima áspero actual, no hay nada más gratificante que la rebeldía contra las injusticias, estamos tan acostumbrados a que nos caguen que no nos damos cuenta que debemos reclamar lo que es justo. Encontré un ejemplo que me aliena y me llena de orgullo además, porque es mi ciudad.
Hace un par de años se concesionó la construcción del famoso corredor Bi-Oceánico, que uniría el puerto de Valparaíso con Buenos Aires, pues bien, parte de esa concesión significaba construir una autopista de doble vía y alta velocidad en la antigua ruta 60CH, que va desde Viña hasta La Calera, un avance importantísimo para la zona, pero como todo no es gratis para la gente común, considera también un peaje troncal y otros peajes laterales. Las obras de mitigación demandaron también reparar algunas calles como vías alternativas para los que no quieren pagar peaje. La autopista es un gran negocio, el peaje es bastante caro y todo marcha bien para la concesionaria, pero los poderosos siempre quieren más… y más… y más. De pronto, una de las calles laterales, la famosa caletera N°7 en Quillota, fue cerrada por la concesionaria, con lo cual, los autos no tenían más alternativas que irse por la ultra congestionada 21 de mayo (se congestionó cuando aparecieron los peajes en la nueva autopista) o tomar la carretera y pagar un peaje troncal, aunque el trayecto no es de más de 5 kilómetros, están casi obligando a tomar la autopista y pagar, aunque el camino que ellos cerraron siempre estuvo ahí.
Años de lucha entre municipio, vecinos y el MOP, tenían a la concesionaria riéndose a carcajadas, ya que el ente fiscalizador (MOP) es y ha sido tan lento, que no tomaba ninguna acción, hasta que mediante la justicia, se determinó que se reabriera la famosa caletera, los vecinos ardían de algarabía, las autoridades vecinales (próximas a reelección) se sacaban fotos con cuanta vieja celebraba esta tan ansiada justicia ciudadana, había sabor a triunfo, pero que pasó?, el zapato grande marca Pato Arévalo de la concesionaria se puso sobre el cuello engalanado de Fashion Park de los comunes y corrientes. Reabrió la calle, obedeció el dictamen, pero dejó las dos pistas en el sentido contrario al tránsito, por lo que no sirve de nada, los autos deben tomar la autopista de todos modos.
Se abrió otra lucha sin cuartel, esta fue la carcajada en la cara de la gente, sacó a relucir el lado más malévolo de estos empresarios (que abundan en este país de maravillas), afán de querer más y más, “aunque sea solo un poco, lo quiero para mí”. Otra vez a reclamar al MOP, pero luego de años de sacarse los mocos y mascar chicle, aparte de hacerse los lesos, no hay respuesta del organismo encargado de velar por la transparencia y de cuidar a su gente, pues bien, qué hizo el pueblo al verse indefenso contra este vómito de arrogancia?, se tomó la justicia por sus manos, el mismo alcalde, cansado de los abusos, ordenó quitar la señalética de “no virar izquierda” que instaló la empresa, para ponerle un poco de presión al MOP, y la gente, con la bandera de lucha izada, circula ordenadamente con una pista en cada sentido, haciendo caso omiso a la señalética puesta en el piso.
La concesionaria puso 5 lomos de toro en un trayecto de un par de kilómetros, pintó las flechas en el sentido contrario, ha hecho de todo para que la gente deje de usar ese camino, pero nada ha impedido que la misma gente vuelva a tomar su calle, tal como estaba antes de la llegada de los prepotentes, incluso hay complicidad de carabineros (también ciudadanos) que simplemente no se aparece por el sector a sacar partes, los inspectores municipales hacen vista gorda y todos aplauden el volver a ocupar este bien público como siempre debió ser. Claro, los que no conocen esta historia quedan atónitos con toda esa señalética en contra del sentido y todo ese desorden, pero por fin, ganó la gente, a la mala pero ganó la gente.
Me da gusto, estas son la luchas que debemos apoyar, esa lucha civilizada, sin quemas de neumáticos ni molotov, esa lucha silenciosa y lenta, pero que a la larga da sus frutos, no debemos dejar que se nos pisoteé como comunidad, no debemos quedarnos y poner la otra mejilla siempre en frente de los poderosos, como leí en el twitter de la gran @pepavalenzuela la arenga debe ser “ANTES MUERTO QUE RESIGNADO”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

and commercial vacuums launch x431 gx3
and carpet shampooers.No matter whether a new enterprise decides to make use of the items of Hoover or Bissell, they're going to find the goods to be with the maximum quality. Commercial cleaners from possibly organization can expense as much as a single thousand dollars, numerous firms might not be able to pay for devices up front. In this sort of instances, utilizing carpet cleansing machine rental will be the best route.Start-up firms can audi obd2
very easily hire from bigger distributors through the very first few a long time of enterprise although they construct money. Many of these distributors may even provide a device into a company as utilised carpet cleansing devices at discounted prices when they're willing to replace their stock. This can become a smart way to supply a fresh business by having an cheap arsenal of sweepers, steamers and shampooers. It might even be the easiest method to interview a brand names items before picking out which 1 to choose for their particular company.

Anónimo dijo...

RESENTIDO