14 enero 2013

Universidad, Sinónimo de éxito?



Nunca me han gustado las Universidades Privadas, cuando estudié me bombardeaban con folletos de niños bonitos sonriendo con libros en las manos, todos sabemos que estudiar no es así, que la sonrisa se te borra en el primer semestre y los libros son fotocopias de los que pediste en la biblioteca.
Nunca se me pasó por la cabeza estudiar en una privada, una por el precio, imposible para mí y mi vieja de pagar y otra por que en nuestros tiempos las privadas eran “malas” y pocas. Tal vez no estábamos tan equivocados, a pesar que hay varias estatales bien malitas también.
Pero alguien se ha preguntado por qué terminamos en casos como la U. del Mar o la U. Pedro de Valdivia?. No se trata de buscar culpables y llorar sobre la leche derramada, se trata de aprender de los errores, algo que hacen los países civilizados, pero que acá se trata de tapar para que evitar acciones legales.
Las U. privadas se crearon como una alternativa y no pedían puntaje PSU para su ingreso, aunque digan que no, el negocio es bueno, no deben tener fines de lucro pero los mismos dueños se hacen una inmobiliaria, le arriendan a un elevado precio el espacio físico a la Universidad y listo, no hay fines de lucro, pero si bolsillos llenos, el punto está en por qué siguen y siguen apareciendo Universidades chantas, y la culpa aparte de la poca regulación, también es de la propia gente, sí, porque muchas veces la culpa no es del chancho si no del que le da el afrecho.
Vámonos al tema social, está instalada en nuestra sociedad esa maldita idea de que un título profesional, un cartón, cualquiera que sea, te va a solucionar la vida, te va a dar un buen trabajo y te va a sacar de la pobreza, entonces, los padres le meten presión al pendejo para que entre a la Universidad cueste lo que cueste, pagan cifras millonarias en preuniversitarios sobrevalorados y le achacan el futuro de ellos y de sus nietos en los hombros de ese pobre cabro chico de 17 o 18 años que con cuea se sabe peinar bien. Si el pendejo puede aguantar la presión, le va bien en la prueba y estudia lo que le gusta, bien. Pero, si al pendejo le va mal, tiene sobre sus hombros toooooda esa catástrofe inminente y TIENE que estudiar algo, porque TIENE que sacar un cartón, aunque no sepa sumar 2+2 DEBE sacar a su familia del hoyo o debe salvar su honor vapuleado por una pésima PSU, y todos te instalan en la cabeza que la única alternativa es la Universidad, entonces, ahí aparecen las milagrosas Universidades privadas que no te exigen puntaje para entrar, y los padres, como tienen esa idea de mierda de que un cartón profesional es la solución para esa alma descarriada, se gastan millones en que su cabro saque la carrera, aunque le cueste 8 años titularse, el título profesional es la panacea. Todas las energías y presupuesto se invierten en estas instituciones y no en la real EDUCACIÓN del niño, esa que está en los valores, así podemos ver profesionales titulados, que pueden ser muy buenos en lo que hacen, pero son verdaderos sacos de weas como personas. Y el gobierno que hace???, en vez de mirarlo por el lado social, en vez de fortalecer las Universidad Públicas para que puedan recibir más estudiantes, en vez de darle recursos a los colegios públicos para que haya mejor preparación, en vez de bajar los aranceles de las Universidades para que todos tengan más acceso, en vez de mirar y TRABAJAR hacia un horizonte de educación Superior Gratuita (como en los países desarrollados), el gobierno que hace?, crea un crédito con intereses altísimos y más encima, siendo aval, le entrega plata a los bancos con el famoso CAE y les da plata a las U. Privadas con la asignación de matrículas. Es decir, AVALA toda esta malformación y la sigue alimentando. Como dato, con toda la plata que se gastó el estado el 2012 pagándole a los bancos con el tema del CAE, le podría haber financiado la carrera a esos mismos estudiantes. Y por último, la señal de que no se pretende avanzar en el tema, es que en su momento pusieron a un DUEÑO de Universidad privada como ministro de educación (Lavin), un chiste no? que buena señal.
Y no se equivoque, todos los gobiernos han hecho lo mismo, poner un cartel que dice “pavimento en mal estado” en vez de tapar los hoyos, recuerde que en los 20 años de la concertación es donde se privilegió la aparición de lacras como la U. del Mar y tantas otras que irán cayendo de a poco. El problema es que nadie quiere intentar soluciones porque hay muchos intereses creados, y los favores de campaña se tienen que devolver pues, pero como la gente es fácil de convencer, se les va a olvidar para las próximas elecciones y los de siempre se seguirán llenando los bolsillos a costa de los que nos sacamos la cresta pa salir adelante.
En resumen, si Ud. Amigo lector, tiene clarito su futuro, tiene su vocación definida y donde estudiar, esfuércese y consígalo, en una U. Estatal o en una Privada seria (debe haber alguna), pero si no cacha una del mundo, si su noción de la realidad es la que sale en “Dash & Cangri”, replantéese su modo de vida, su norte, haga algo para aportar a la soceidad y no le haga gastar plata en vano a sus padres. Dense cuenta de una vez por todas que un buen ser humano no se forja en la Universidad, no necesariamente un cartón universitario es sinónimo de éxito, dejen a los cabros ser libres y vivir de lo que les gusta, incúlquele valores en vez de gastarse una millonada en un diploma para colgar en la pared del living.

4 comentarios:

Kuky Haindl dijo...

Excelente post. Yo vengo de una Uni privada, pero de las buenas, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Totalmente. No puede ser posible que se haya dado carta blanca para crear instituciones de educación, sin ningún tipo de fiscalización, donde prácticamente "regalan" el título (en realidad, lo venden, y bastante caro). Pero es cierto, al final, no sólo es culpa del chanta que crea una Uni charcha, ni del Estado que no fiscaliza: también es culpa del alumno que se mete ahí, sin informarse, o porque sus antecedentes académicos son tan malos, que no lo aceptan en otra parte. Y es culpa de toda esta sociedad hueona, preocupada por los títulos y apariencias (a mí, por tener un master en España y hacer unos cursos en la Uni, hay gente que poco menos que me hace reverencia, jurando que soy una lumbrerita, cuando en realidad soy alguien que se dio el lujo de especializarse y dedicarse a lo que le gusta). Le damos demasiado importancia al cartoncito, y eso se lo hemos transmitido a los cabros, que ahora creen que sin cartón no son nadie.
Saludos!

Unknown dijo...

Gracias Kuky... por fin alguien que comprende el sentido del post (me han tirado palos por criticar al as U. privadas), falta comprensión lectora, se quedan con el primer párrafo y no entienden nada...

es exactamente lo que quería expresar, la preocupación excesiva por el cartón. Conozco una enormidad de excelentes jefes, personas y gestionadores que nunca pisaron la Universidad y se han ganado todo a punta de esfuerzo y ganas de aprender.

Un cartón universitario no asegura ni el éxito ni ser mejor persona ni asegura plata ni nada... siendo de Universidad Privada o pública. Lo único que asegura un buen futuro es el esforzarse día a día, hacer lo que te gusta, ser respetuoso con los demás, QUERER hacerlo cada vez mejor y tomar mucha cerveza... el resto es patrañas.

Un abrazo y gracias por tu feedback

Anónimo dijo...

Si usted es el ejemplo vivo que sí la educación provoca un cambio en el nivel socioeconomico; porque cresta, le dice a los cabros que no estudien y wevea al estado con lo mismo de siempre?? promueva y de nuevas ideas.
Mas de lo mismo....mejor no escribir!!

Anónimo dijo...

Mi respuesta la pregunta... Sí, y solo me baso en estadisticas.... lo demás es musica e idealismos.