31 enero 2011

Tu vuo' fa' l'americano - Part VI: Football vs Fútbol

Me pueden tratar de intransigente y poco tolerante, pero de verdad que no lo entiendo, y de hecho escribo esto para discutir y para generar algún tipo de aprendizaje en mi, o al menos descubrir la razón del por qué… por qué a los gringos les gusta tanto el mal llamado “Football Americano”.
Y digo mal llamado porque con lo que menos se juega es con el pié, se patea solo en los puntos extra después de un touchdown o cuando le toca atacar al otro equipo, el resto se juega con las manos, entonces, por qué se llama football, en desmedro del ya antiquísimo y querido Fútbol?. Y me llama la atención, que el único país del mundo que prende con este deporte es Estados Unidos, en el resto del planeta, simplemente no existe.
Y es increíble como acá todo se mueve en torno al ovoide café, La próxima semana será el super bowl y todos, niños, adultos, mujeres, ancianos, televisión, restaurants… todos están pendientes del partido, los boletos más baratos se están revendiendo a cifras ridículas (cerca de CLP$1.500.000.-) y los minutos de publicidad en televisión son los más caros del mundo, todo por estar en la máxima fiesta del deporte gringo. El comercio es el más beneficiado, se venden camisetas, calzoncillos, toallas, banderas, hasta ediciones especiales de M&M con el nombre de los equipos en cada caramelo… es increíble como cualquier cosa puede ser asociada al famoso super bowl.
Además, se les inculca desde muy niños. Las ligas de las Universidades son simplemente intocables y masivas, el coach del equipo tiene más poder que el mismo alcalde, y el mariscal de campo hasta puede convertirse en Senador si quiere, hay una adoración irracional por el juego, que raya en un tonto y sobrevalorado respeto por unos simples deportistas, en un juego que solo los gringos entienden.
Por otro lado, el deporte rey, el más popular del mundo, el Fútbol, acá simplemente no llama la atención, con mucha suerte, se puede ver unos minutitos con el compacto de los goles europeos en el ESPN, pero el resto, nada. Por ejemplo, el sábado pasado, convencí a un par de gringos futboleros que me acompañaran a un bar a ver el partido amistoso de EEUU v/s Chile, llamamos al bar antes y nos dijeron que sí tenían el canal (ESPN3), por lo que me puse la camiseta de Colo-Colo, y nos fuimos a alentar a la selección chilena, solo yo, claro está. Pues en el local nos acomodamos frente a una de las 15 pantallas de 50’’ (no les miento… eran 15) en donde solo se daba deportes, basquetball, tennis, golf, lucha todo vale, repeticiones de partidos, etc, pero del juego de Chile, nada… preguntamos al administrador y nos confirmó en su lista de “games to watch” el juego de EEUU y Chile, pero que no sabía por qué no podía agregar el canal a una de las pantallas, esperamos pacientes mientras solucionaba el problema, finalmente nos confesó que no podía poner el juego porque tenía problemas con la señal del ESPN3, una pequeña mentirilla creo yo, para no desperdiciar una de las pantallas en un intrascendente partido de “soccer”.  La selección gringa está haciendo partidos amistosos por todo el país con selecciones de gran nivel, Chile, Egipto, Argentina, pero solo a pocos les interesa, cosa rara, considerando el gran nivel que han alcanzado, demostrado en el mundial del 2010, con estrellas de la calidad de Donovan, deberían de estar más que prendidos, pero nada. Ustedes creen que alguien fue a pedirle al administrador que pusiera el partido?, nada, si fuera en Chile, hasta un amistoso con las Antillas Holandesas se ve con una chela. Terminamos viendo el partido en un notebook por la señal on-line, en el mismo bar.
Y voy mas allá, el año 1994, EEUU organizó la Copa Mundial de Futbol FIFA. Recuerdo que se construyeron estadios para “soccer” y se acondicionaron estadios de Football Americano para los partidos, pero los periodistas se daban una vuelta por la ciudad y nadie sabía que se disputaba y no tenían idea que se jugaba una copa del mundo justo en esa ciudad. Era el comienzo de una meteórica carrera del Soccer en Norteamérica, se esperaba reunir a millones de fanáticos en las canchas los domingos. Sirvió, claro, se crearon ligas y muchos niños juegan por esparcimiento, pero de fanaticada, nada.
En resumen, a mi no me cuadra, EEUU es el único país del mundo que tiene Football Americano y está calado en el 99% de los gringos y el fútbol, pasión de multitudes, deporte rey, no mueve ni siquiera 10 minutitos en las noticias. O estamos todos locos, o esta de verdad es una raza muy, pero muy especial.

3 comentarios:

David dijo...

No cabe duda que cualquier persona sin conocimiento alguno de un tema en espesifico puede escribir tonterias en la WEB quedate con tu soccer y no veas el verdadero FOOTBALL, reafirmas mi sentir hacia los aficionados de ese deporte son bastante tontos!!!

Unknown dijo...

si, realmente somos muy tontos... lo bueno es que somos tolerantes...

David dijo...

No se puede ser tolerante, cuando lees este tipo de Documentos, lo siento!!!