12 junio 2007

Los niños de ayer y de hoy


Era uno de esos almuerzos de oficina en donde se hablan de muchas cosas excepto de la pega y empezamos a dialogar acerca de los cuidados de los hijos de mis colegas, ellos mencionaban que le daban comidas especiales a sus hijos, no les daban ciertas cosas, usaban tal o cual ropa, etc. Etc. Y yo como soy huaso, me puse a alegar y llegué a varias conclusiones que bajo mi lupa, creo estar en lo cierto, por lo que comparto con ustedes mis inefables veredictos.
Mis colegas argumentaban por ejemplo, que a su niño de 2 años no le daban ni coca cola ni comidas que no eran estrictamente recetadas por el pediatra… Y yo alegué al tiro… “Por eso los cabros chicos salen tan mamones ahora!”… claro, porque yo me acuerdo que cuando era pendejo pescaban la misma comida casera de todos, la tiraban a la jugera y teniay lista la papilla… y punto, na' que comidas especiales ni rellenos de 20 lucas ni nada, por lo menos en el campo, la leche al pie de la vaca y la carbonada hecha papilla eran indiscutibles al minuto de la nutrición.
También uno de ellos se espantaba porque pillo a su niñita con tierra en la boca… en nuestros tiempos hacíamos ejércitos de gusanos y teníamos barro hasta en los dientes de leche… y nos paso algo?... nada, a lo mas una diarrea esporádica por jugar con gueas raras, pero nuestras madres eran más instintivas con nosotros, nos dejaban no mas y permitían que la naturaleza siguiera su curso.
Nosotros tampoco tuvimos pañales desechables, usábamos pañales de género, que se tenían que lavar… yo tenía pañales de saco harinero!!! Y nunca me traumé ni tuve enfermedades por ello. Me recuerdo además que lo mas tecnológico para no pasarse con la orina era una especie de sunga de hule… que, aparte de pasarse igual, te dejaba con un sauna en la entrepiernas. Y tuvimos problemas con eso?... creo que nadie.
Jugar, otro tema preocupante con los niñitos de hoy en día, si le compran bicicletas, tiene que venir con casco, rodilleras, rueditas y tanta cosa… nosotros teníamos las bicicletas de “Machuca”, nos sacábamos la cresta en el suelo (de tierra) y llenos de moretones aprendíamos a andar sin rueditas, y obviamente la bicicleta era más grande porque tenía que durarnos y no podía quedarnos chica de repente porque simplemente no había plata pa’ otra. No existía ni el Play Station ni los juguetes a pilas ni los autos a control remoto inalámbricos. Jugábamos con camiones Otto Krauss de plástico, con monitos de madera y con saltarinas a lo mucho, salíamos a jugar hasta la hora de la corneta y nadie se preocupaba porque estábamos jugando, no había celulares y el autocontrol se lo ponía uno. El Atari fue la revolución de la década y esperábamos muchísimo rato aguardando a que el maldito cassette se cargara y al final marcaba error, horrible, pero era nuestro gran entretenimiento. Teníamos juguetes simples y éramos felices con esos, los relojes que se transformaban en robot, o los que hablaban y decían la hora con voz española de película porno, haciendo run-run con un botón e hilo de coser y hasta jugando bachillerato.
Las tareas escolares fue el otro tema, una colega de la oficina despotricaba contra VTR porque tuvo problemas con internet y su niñito no podía hacer las tareas bien. Qué les pasa!?, como quieren que los cabros chicos no sean unos mamones si los tratan así. En nuestros tiempos, teníamos que mamarnos las enciclopedias y los libros del Icarito o el Zig-Zag, escribir letra por letra (y con buena ortografía) en esas hojas de oficio cuadriculadas de 10 pesos, o como mucho en la Olivetti Lettera que te dejaba con artritis en los dedos. La computación se limitaba al engorroso Lotus o al increíble Windows 3.11 claro, inalcanzable pa’ los pueblos chicos como el mío.
Finalmente terminamos por cagarnos de la risa en ese almuerzo y más que ganarme el odio de los padres presentes por gueón pesao que soy, nos dedicamos a carcajearnos con estas y muchas otras diferencias entre los niños de hoy y los de antes… No digo que sea malo que las cosas cambien, pero acordémonos como aprendimos a ser niños nosotros y de enseñarles a nuestros niños que las cosas no son tan fáciles como ellos creen… espero no ser padre pronto, porque puta que va a sufrir ese pobre niño(a).

10 comentarios:

Jenipher dijo...

Claudio...
no te preocupes, que tu hijo simplemente va a ser un niño feliz...

Eres notable, me encanta como hablas de tu "cuna"... muy igual a la mía, aunque te gano en vaaarios años... nunca pañales desechables, y dicen que nunca anduve con el poto cocido!... Barro, caracoles, gusanos... lo que pillara era bienvenido... hasta colección de renacuajos en una botella sobre la chimenea tuve, y luego ver como se iban "convirtiendo" en pequeños sapitos...
Mi mamá hasta tenía AnToJoS de comer tierra!!! y mira, tan bruta no salí...
El Atari... cómo olvidarlo? cargando los juegos una hora, y que con cueva te cargara bien...

Borr3go... haces que me memot¡ria vuele, y hasta siento los aromas de esos años...

Lo más importante, mi niño, es que usted, y la mamá de sus bebés, estén de acuerdo en lo que quieren para él... y que te importe un carajo lo que digan los demás...

Un mega besote, mi gancho amigo!

Kuky Haindl dijo...

Q recuerdos! Ese reloj robot era maestro! creo q mi primo lo tenía Tienes toda la razon, x eso amo esos comerciales d drive en q los niños salen todos sucios. Yo era niña santiaguina, pero igual iba a la plaza a jugar con tierra y cazaba bichos (aunq los gusanos siempre me dieron asco). Con mis primos les hacíamos casitas a las chinitas. Y lo d las tareas! Mi papa se preocupó de enseñarnos el valor de los libros y el Icarito era bien sacador d apuro.

Marta Renard Vargas dijo...

parece que la memoria es selectiva.
saludos desde la cruz ..
ya te di la lata en el tema anterior
adiosín!

Anónimo dijo...

Cómo olvidar todo eso...somos de una generación distinta.. pero amor no sea tan crítico con esos niños,si en verdad la "culpa" la tienen los padres...ellos no tienen el tiempo suficiente para entregar y tapan esa ausencia dando a sus bebes todo lo que nunca tuvieron...se preocupan obsesivamente de que no se caigan, si lloran corren, si quieren un dulce ahi van... pero no los critiquemos....
Por mi trabajo he visto otro tipo de padres..aquellos que abandonan fríamente a sus criaturas...y las dejan años y años en un hogar....eso si hay que criticar...

mmm me puse media densa...el trabajo me tiene así jijij....

Bueno y sé que tus hijos ( o los nuestros .....) serán criados a la antigua ...mi huasito bruto..jiji

te amo....

(www.fotolog.com/lorelais)

Sol dijo...

Tu blog tiene mucha razón. Yo pasé las mismas cosas que tú y no me traumé tanto. Oye Claudio gracias por los datos de la otra vez. Nos fué pésimo, pero no porque no nos supieramos movilizar en la ciudad. Resulta que yo si se como moverme en Stgo pero lo que no cachaba era Las Condes. Bueno, millón de gracias por todo. Felicitaciones por el blog muy entretenido. Pasate tambien por el mio, eso sí, el perfil es distinto.
No te lateo mas, un beso y mucha suerte

Sole

Jenipher dijo...

Ahhhhá...
anoche, antes de comenzar a celebrar el día de los papás, hice una larga lectura de tus post, donde nos matamos de la risa e familia...


Paso a desearte excelente semana, y a dejar mi dósis de besos de chocolate, para que sea dulce duuuulce, como yo!!!

=)



PD: saludines a la polola =)

Anónimo dijo...

OLO OLI !!!!!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!
UN AÑO MAS.....



MONA Y MONO-

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!..

ESPERO CELEBRAR JUNTO A TI MUCHOS MAS....

TE AMO MUCHOOOOO..

BESOS...

LORE.

Unknown dijo...

Claudio: como estas soy Allent Vega del Liceo San Jose, te acuerdas de Algarrobo,de los asados donde Danilo, bueno despues te escribo mas, solo queria compartir que sobre el asunto de los cabros chicos, te comento mi experiencia: cuando tenia 20 años fui papa por primera vez, en plena U, haciendo bioquímica, microbiología, nutrición, (ojo no estudié medicina sino Agronomía), la cosa es que seducido por el afán del buen gusto y los deseos de figurar, me puse light, igual que tus colegas, mi hijo comía solamente lo que el pediatra decía, trataba de criarlo lo mas “orgánico” posible, nada de dulces, papas fritas ni mucho menos coca cola o tierra, los pañales (Pampers) cada tres horas sagrado, meara o no meara, cuando empezó a comer lo guié por el buen gusto y la buena nutrición (ahora no le puedo dar arroz sin papas duquesas, y distingue súper bien la margarina bonella de la dorina con el puro olor, ojo y tiene 5 años recién cumplidos), estímulos por haya y por acá (quería que mi hijo estuviera estimulado, hablo al año y medio) por así eran los niños ahora…paso el tiempo y me di cuenta que mis pares eran peores que yo y que jamás seria como ellos, hasta que me di cuenta que todo era una vil estupidez, ganas de figurar o de simplemente querer ser mas o diferentes a costa de nuestros hijos, querer demostrar el cambio cultural que ha habido en mi, movilidad social, o simplemente querer ser igual que los grandes padres “informados” de hoy. Cuando nació mi segundo hijo (23 años) me di cuenta que además de ser estupido y muy superficial criar a mi segundo hijo como el primero, me di cuenta que es agotador, y que además era caro, que no valía mucho la pena y que quería ser yo mismo criando a mis hijos, este ultimo tiene dos años y jamás se ha comido una fruta, le doy la leche con cuchara porque si no no se la toma, se echaba todo a la boca, y empezó a hablar a los dos años a costa de la baja estimulación, pero a diferencia del primero, lo he dejado ser y por lo tanto es muy especial y encantador (no estoy diciendo que el primero no lo sea). La cosa es de nuevo puedo caí en otra forma de crianza que algunos de mis pares tienen, eso de creerse lo mas abiertos que hay, al dejar que la continuidad de la expresión del niño no sea limitada, consiguiendo que haga, coma y se comporte como el quiera-esto ultimo es tan abominable como la forma que tienen tus colegas- la cosa es que un debe criar, ¿Cómo?, como simplemente creas que los haces bien, lo que diga la razón, la inteligencia, y si tu lo quieres como diga Dios, pero no caer en la estupidez, en la figuración a costa de nuestros indefensos e inocentes niños.

Unknown dijo...

Oye pegame una llamada al 89006549, tambien me vine a la selva de cemento, asi es que nos podriamos juntar... a conversar, atentamente Allent Vega