10 julio 2011

Total, es Servicio Publico no mas...


Como trabajo en el área de la salud, me ha tocado recorrer la gran mayoría (si no casi todos) los hospitales públicos de Chile, además de Clínicas Privadas y centros de alto pedigrí por el sector oriente, incluso conozco varios profesionales que trabajan en hospitales públicos en la mañana y en una clínica cuica por la tarde y déjenme decirles que la actitud cambia al 100%.
Porque gran parte de los problemas de funcionamiento de los estamentos públicos pasan por la grave actitud abúlica de sus funcionarios, porque todos (o por lo menos la gran generalidad) hacen con suerte lo justo y necesario, no ponen ningún ápice de esfuerzo por atender a la persona que se dirige a ellos, todos le pasan la pelota a otra oficina y nadie se adjudica como propio el problema de alguien que necesita ayuda. No sacamos absolutamente nada metiendole plata a un sistema si no modificamos la raíz de los problemas, las personas.
La semana pasada me tocó ver como en un Hospital público de la Séptima Región la secretaria le indicaba a un paciente que venía del Interior de Rancagua, que manejó 5 horas para hacerse un examen, que no podía hacerse el examen sin un número de confirmación de no sé qué y que iba a perder la hora por no sé qué. El paciente tenía que llamar a un número de teléfono para que esa otra secretaria le enviara por correo una información en específico y que de todas formas no podía hacerse el examen y que volviera la próxima semana. El pobre caballero se fue de vuelta, a manejar 5 horas más y sin su examen. Yo me pregunto, por qué esa misma secretaria no llamó a la otra persona para obtener esa información e intentar al menos solucionar el problema del pobre caballero que estaba enfermo y que hizo el esfuerzo de irse manejando 5 horas, levantarse a la hora del queso para estar a las 9 de mañana en el Hospital?... Por qué no llamaron a ese caballero antes, el día anterior, para indicarle que no podía hacerse el examen, y así no lo hacían pegarse el tremendo pique?. Además, el trato fue francamente aberrante, le hablaba al caballero como si el hubiese tenido toda la culpa y como diciendo “como no vay a cachar que tenís que traer todos estos papeles”. Me puse inmediatamente en el caso de qué pasaría si ese paciente y esa secretaria estuviesen en una clínica privada y el caballero hubiese pagado 100 lucas por el examen… la historia hubiese sido radicalmente distinta. Lamentablemente, mucha de la gente que se atiende en el hospital público también alimenta de poder a cualquiera que tenga una credencial de funcionaria, porque como no paga o paga poco, cree que no tiene derecho a exigir nada, pero se le olvida que también tiene dignidad y tiene derechos que no pueden ser pasado a llevar.
Como comenté, la mayoría solo hace lo suficiente para que no lo echen, varias veces he visto como tienen a la pobre gente esperando ser atendidas y adentro están leyendo el diario o tomándose un cafecito, no digo que no deban hacerlo, pero háganlo en un momento más apropiado, no a las 8:30 cuando hay más gente.
Otra cosa que influye en la debacle de los servicios públicos, aparte de la desidia, es la idiosincrasia. He visto varios hospitales nuevecitos, recién entregados, pero ya tenían los cartelitos escritos en una hoja de papel pegados en las puertas que dicen “tomar hora en SOME” o “Scanner ->” o los típicos indicativos de oficina, me pregunto yo, si se gastaron millones de pesos en construir un hospital, como a nadie se le ocurre apartar unas luquitas para mandar a hacer unos carteles decentes o los jefes de servicio sacar unas luquitas de la caja chica para una imprenta, no sé, darle un poco de decencia a la atención y no chantarle una hoja de papel con los flecos de los espirales con las indicaciones para los pacientes… pero claro, total, es solo un hospital público. Además se cometen errores increíbles, por ejemplo en el hospital de Pta Arenas, entregado el 2010, no hay un solo baño para discapacitados en el piso de imagenología, ninguno, estamos hablando de un hospital, en donde abundan las sillas de rueda y los enfermos, pero incluso con personal especializado a nadie se le ocurrió construir un baño para discapacitados… porque claro, es solo un hospital público.
Con la educación pasa algo parecido, todos saben que hay problemas, todos saben que se debe hacer una reforma en profundidad, todos saben que se deben realizar cambios drásticos, pero es una mochila tan grande que nadie se quiere hacer cargo, porque los resultados son muy a largo plazo y debemos generar resultados cortoplazistas para que se note que algo se hizo en este gobierno y los buenos resultados no se los lleve el próximo presidente porque puede ser de oposición…
En fin, solo me consuela el hecho de que sí hay gente que tiene vocación de servicio y se esmera día a día por atender de la mejor manera posible, aunque son pocos, son los que sacan adelante un sistema viciado, lleno de trabajadores que siguen la ley del mínimo esfuerzo.

No hay comentarios.: