30 enero 2007

Los descargos de un huaso suelto en la gran ciudad


No se que me dio por pensar mas de la cuenta, pero me di cuenta de algo. Generalmente cuando viajo a la casa de mi vieja en La Cruz, vuelvo a Santiago escuchando música a todo chancho en el auto y obviamente cantando, porque aparte de venirme tarde solo, también hay que lidiar con el sueño veraniego. Pues bien, este domingo me vine pensando y cuando escuché el primer “bip” del tag me di cuenta de que estoy bien cansado y estresado, me empezó a doler la espalda de inmediato, en realidad lo se desde hace mucho pero me había tapado los ojos para no generar una ulcera. Y es que estoy chato… y ya es hora de desahogarme y sacarme toda la mierda que tengo dentro.
Estoy chato de Santiago, si… chato… cuando era pendejo y vivía placidamente en un pueblo chico me decían que Santiago era asqueroso, yo nunca creí que era pa’ tanto, pero ya con 2 años viviendo en esta ciudad me doy cuenta de que los que decían eso no estaban tan equivocados. No me gusta, definitivamente no me gusta el estilo de vida.
Tal vez voy a generalizar, pero permítanme la licencia de descargo de este huaso avecindado en la gran ciudad, que ve como las costumbres capitalinas pisotean a la tranquilidad provinciana.
No me gusta la falta de respeto, me calienta cuando un weon prepotente estaciona su Pathfinder año 2007 en los estacionamientos de discapacitados y le importa un huevo, le da lo mismo pagar multa, solo le interesa el beneficio de estar al lado de la puerta del mall y se pasa por la raja la ley que impide estacionarse en el lugar exclusivo para discapacitados y obviamente falta el respeto a medio mundo… me exaspera de sobremanera los weones cuicos prepotentes que te tiran el auto encima en las calles solo para quedar delante de ti en el semáforo… o la vieja que deja el medio taco porque se va pintando. O el imbécil que dejó su camioneta estacionada con las luces intermitentes (simulando detencion) justo fuera de mi lugar para aparcar, lo tuve que esperar unos 20 minutos y cuando lo increpé le dio lo mismo. Se que es generalizar, pero la mayoría de los santiaguinos creen que se las saben todas y te miran en menos cuando dices que eres de provincia, te tratan como si fueras un aparecido hediondo a estiércol que no conoce la electricidad. Se mofan cuando pides un “Pan Batido” en vez de una marraqueta, no entienden que son costumbres distintas solamente y creen que ellos son el centro del país y todos debieran ser como ellos.
El otro día leía una de esas revistas que ponen en el avión (una lata… pero en vuelos largos la lees casi por inercia) una entrevista a un arquitecto medio Snob, cuicón, pero tenia toda la razón, Santiago es una ciudad rara, en la mayoría de las ciudades del mundo el centro de la ciudad es el lugar mejor cuidado, mas bello y de mayor plusvalía, las favelas siempre están en la periferia… pero que pasa en Santiago? Todo lo contrario, la gente se va a refugiar a lugares alejados del centro y levantan esos murallones que al final parecen cárceles y el centro de santiago se invadió de edificios en altura que le quitan la belleza arquitectónica del lugar y está cada día mas peligroso.
Me carga que le saquen asientos al metro para que quepa mas gente, en vez de optimizar el servicio invirtiendo en más vagones o poniendo más trenes o ampliando las líneas, la demanda será el doble y la comodidad la mitad… encuentro increíble que ganen plata a costa de transportar gente como animalitos. Me cargan las micros amarillas con toda la incomodidad y ruido… con el transantiago es la misma gueá… las mismas amarillas pintadas de colores. Me carga que me cobren el doble por transitar en la costanera norte pa’ llegar luego a mi casa y que el maldito ministro sea un ineficiente que permitió este verdadero robo y mas encima haga el loco frente a la tele cuando va a fiscalizar. Me carga que la gente en esta maldita ciudad se estrese por todo y cualquier discusión que tengas con alguien da la impresión que saca una pistola y te pega un tunazo… así, de la nada. Me calientan las viejas gueonas que compran 2 carros llenos de mercadería y se ponen como muy risueñas en la Caja Express pasándose por la raja a los pobres weones como yo que con cuea tienen medio canasto con atún y tallarines.
Estoy llevando una vida que no quería llevar. Lamentablemente en mi profesión las áreas de desarrollo están casi todas acá, me vine a santiago por pega y a regañadientes, si bien mi trabajo es entretenido y la paga es buena, la vida que estoy llevando no me gusta. Quiero tener tiempo para pescar la bicicleta y recorrer cerros enteros, quiero un lugar donde el aire sea limpio, quiero el mar de Valparaíso que tanto me acompañó en mis días universitarios… en fin… quiero una vida mas relajada. Yo no me hice Ingeniero Biomédico para ayudar a que un Gerente mal humorado gane plata como malo de la cabeza, yo no me hice Ingeniero para ganar plata y tener mi Pathfinder 2007, yo me hice Biomédico porque encontraba increíble que la vida de una persona cambie gracias a que un láser lo deje viendo bien, porque me fascinaba la idea de que un trozo de titanio pudiera mejorar la cadera de mi mamá… porque alucinaba con hacer que un paralítico pudiera caminar gracias a unos cuantos chips en la columna… por eso elegí esta profesión, pero me convertí en un remo mas del barco que a fin de año entrega millones a su dueño y ulceras al resto de la gente… Me convertí en alguien que no quería ser.
Estoy cansado, pero tengo que aguantar un tiempo mas… tengo mis sueños a corto plazo que quiero concretar, pero para eso necesito las herramientas que ahora estoy forjando, debo ser fuerte para lograr mi objetivo, auque eso signifique seguir siendo un huaso suelto en la selva de cemento.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudiño:

Sé que santiasco lo tiene mal, pero creo que debes ver la mitad del vaso lleno, y no la parte vacía...
Tienes una buena vida, eres un tipo de 24 años con su vida ya hecha.....relax...no somatice tanto...ve que me preocupo!! jiji

Tú tomaste este camino y creo que es una buena oportunidad....¡¡ya serás recompensado!

besitos...

tu polola...5 5 5 jajaa

Anónimo dijo...

HOLIS
NUNCA PENSE QUE TUBIERAS ESAS PALABRAS TA PROFUNDAS EN TU MENTE CREO QUE NUNK IMAGINE QUE TU ESCRIBIERAS ESOS NO TE TECHES DE HUASO QUE POR UN LADO YA ERES PARTE DE ESTA SELVA DE CEMENTO, NO SE STRESSE QUE LE HACE MAL, CREO QUE USTED ES UN BUEN TIPO, PERO TODO SACRIFICIO TIENE SU RECOMPENSA Y USTED YA LA TENDRA, SOLO QUEDA ESPERAR DETRAS DE ESE ESCRITORIO, TODO TIENE SUS PRO Y SUS CONTRAS, QUIZAS VUELVA ALGUN DIA A ESE PUEBLO QUE LO VIO CRECER LLENO DE VIDA, Y NO TODOS LOS SANTIAGUINOS SOMOS IGUALES DE VERDAD YO NO SOY ASI.
BESITOS
LA CABRA CHIKA

Kuky Haindl dijo...

Ánimo!!!! sé q stgo puede ser lo peor. Yo le tengo cariño, xq es mi ciudad, pero concuerdo con todo lo q dices. Aunq a veces, cuando me imagino casada y con niños, e imagino en el sur...en fin.
Ahora q vivo en Pamplona, con sus 40 mil habitantes, me doy cuenta lo estresante q es la vida en stgo. esta ciudad es chiquitita, todo lo haces caminando y aunq los navarros no son lo más simpatico del mundo, no son agresivos. Lo d la pathfinder a mí me han pasado mil veces, lo peor!
Ah, y me encanto lo q dijiste d tu carrera. Se nota tu vocación.Ya veras q te va a ir bien y, quien sabe, a lo mejor terminas en una ciudad limpia, mas chica y relajada.

Linda Carmona dijo...

Todo esfuerzo por minusculo que este sea tiene su recompensa y la tuya no serà la excepción!

Abrazos!!

Anónimo dijo...

tipico discurso de un loser

Anónimo dijo...

los mejores marineros no se hicieron en aguas mansas...besitos. tu polola

Anónimo dijo...

oye anónimo 1: quién te crees para despotricar contra el discurso de borrego? estas siendo el clásico capitalino soberbio con esa actitud

Unknown dijo...

Este marinero se ha recorrido los mas turbulentos mares que te puedas imaginar... y con éxito...

Jenipher dijo...

LOSER???

y cómo podríamos llamar a alguien que dice eso y no da el nombre, ah???

Enviadia, loquillo, pura envidia, tenís un ángel tú...

Anónimo dijo...

Si tanto te molesta santiago, por que no te de vuelves al lugar de donde viniste, y zan se acabo!!!!
deja de quejarte azume los costos de la buena vida que quieres llevar!!! no seas lloron!!!, aparte que en la criz ni siquiera tienes amigos, solo tienes un seguidor que es un looser!!! apropocito, esta de cumpleaños el 24 de noviembre, no lo defraudes... llevale un buen regalo!!!!!!

Anónimo dijo...

la cruz dice: ese gatito volvera... todos vuelven ami....!!!

Anónimo dijo...

No puedo creer que un crucino arruge en la capitale!!!!
saludos desde Estambul

Anónimo dijo...

Lo unico que te falta es quejarte de los cines de tu ciudad natal!!! atravez de algun despreciable pasquin!!!!!

Anónimo dijo...

El mundo de orrego, el mundo de orrego!!!!, el mundo de orrrego!!!!

Anónimo dijo...

wena loco, congratulations!!! tu sabes de quien, tus amogos que no te olvidan!! zona!!!