23 enero 2007

Radio Zona 107.3, Contigo en todas...


No se si era por efecto del toque de queda o porque el acceso a la tecnología de la época era escasa cuando uno era niño, y mas encima en un pueblo chico como La Cruz, pero en nuestra infancia la imaginación fluía de una manera espectacular, y digo nuestra porque estoy seguro de que todos los que nacieron a principios de los 80’s saben a que me refiero, no existía el Play Station… con cuea el Atari con cassette (que se demoraba como una hora en cargar y cuando estaba casi listo te tiraba el error y tenías que empezar de nuevo… empelotante, pero ayudó a cultivar nuestra paciencia). No existían los video-juegos de baile con miles de combinaciones posibles... sólo el Galaga, PacMan y Rally X, con la palanca roja redonda y UN botón que apretar. En la tele no habían canales de cable con monitos eternos todo el día… sólo estaba gueviando el tío Nicolini con el Fantasma Blé, el Gato Félix en las mañanas y Cachureos los Domingos… ah… se me olvidaba… y en blanco y negro (aún tengo mi fiel IRT Alba de 12’’).
Pero bueno, me fui por la rama nostálgica que siempre aparece, el punto es que como no teníamos tantos elementos distractivos como ahora, nuestra imaginación y creatividad era increíblemente activa e inventábamos weas de la nada, jugábamos con los recursos más básicos y mas encima, lo pasábamos la raja. Desafío a cualquiera que tenga un hermano chico de menos de 15 que le quiten el computador y el Play Station por una semana… se suicida al 4 día, te lo doy firmado.
Dentro de ese vendaval de creatividad de unos pocos jóvenes de aquella pequeña comuna del interior de la quinta región llamada La Cruz, nace el año 97 el grupo juvenil Willa Waina (sangre joven en Mapudungún) los cuales crean una radio pirata del mismo nombre… que después tomaría el nombre de Radio Zona FM.
Si pues, pirata… y con cuática. En ese tiempo, el Giovanni, el Toffy, el Pituto, el Andrés, el Angelo y el Guataca (Personajes históricos y míticos de mi ciudad natal… no me pregunten el por qué de los alias) se consiguieron un transmisor Monofónico y una antena hechiza, precarios elementos, pero funcionales, que instalados en la pieza del Toffy dieron vida a las primeras transmisiones de la radio, con los inconvenientes típicos de la radiodifusión como la interferencia con los canales de la tele (las viejas no perdonaban la teleserie de las 3 de la tarde… y de los partidos?... ni hablar), así que con el tiempo (y gracias a que el Andrés estudiaba Ingeniería en Electrónica) la cosa se fue arreglando de a poco y se fue corriendo la voz de que habían unos cabros en la pobla que tenían una radio comunitaria. Al poco tiempo nos conseguimos un cuarto de 2x2 en la sede social de la población e instalamos nuestro transmisor ya stereo y nos mamamos la tarde entera insonorizando con bandejas de huevos e instalando la antena en el techo… pero ya teníamos nuestro centro de transmisiones oficial, con una mezcladora de 4 canales, dos reproductores de CD, un Deck para cassettes y un Mini Disc, todo auspiciado por los mismos personajes anteriormente mencionados, ya la cosa era oficial, aunque éramos piratas, en toda La Cruz se sabía que existía una radio comunitaria donde se escuchaban noticias cercanas, música variada y sobre todo… gueveo por doquier, se nos ocurrieron muchas cosas, hasta grabábamos programas para los años nuevos y cubríamos cuanto “Festival de la Polinización” se hacía (no se rían, así se llamaba el carnaval de Verano en La Cruz… un poco de respeto… jajaja). Mi programa “Psicosis Colectiva” iba los domingos en la tarde y por el feedback de la gente, tenía harta audiencia. Aun me acuerdo las tardes enteras vendiendo completos y haciendo rifas pa’ juntar plata para mantener nuestra humilde radio, porque obviamente, no recibíamos aportes de ningún privado ni del gobierno. Hasta que llegó el esperado día… a mediados del año 2000, gracias a todo el dinero recolectado y a años de gestiones judiciales, licitamos una frecuencia para una radio comunitaria oficial en La Cruz, por fin no éramos piratas y salíamos por el 107.3 del dial oficialmente como XQJ-015, Radio Zona FM. A esa altura ya teníamos todo un 2do piso de la sede social para nosotros y elementos un poco más profesionales de audio… hasta un pequeño computador para poner música. Hicimos actividades sociales, teníamos pases de prensa para actividades en La Cruz, Quillota y La Calera, los programas eran muy creativos y había para todos los gustos… en La Cruz nos escuchaban muchísimo y hasta hicimos una productora para fiestas de colegio (yo era el animador… que tiempos aquellos!). Crecimos, y estábamos autogestionados gracias a publicidad de pymes locales, éramos sin fines de lucro así que todo se hacía por amor al arte. Yo alucinaba, humildemente, mi programa era de los mejores, poníamos la música que queríamos junto a mi radiocontrol DJ Condorito, hacíamos secciones, comentábamos actualidad y nos entreteníamos demasiado.
Pero todo lo bueno tiene su fin, a mediados del año 2004, decidí retirarme de la radio, ya que estaba en los últimos ramos en la universidad, estaba casi radicado en Valparaíso por los estudios y ya no tenía mucho tiempo para hacer el programa. Fue doloroso porque yo lo vi nacer y puse sudor en el fructífero proyecto. Además, como era obvio, incluimos gente nueva para que continuara el proyecto, ya que muchos estaban en similar situación que yo, pero lamentablemente, esa gente nueva al contrario de ser aporte fue hundiendo a la radio, porque pertenecen a otra generación… a esa que nació en la transición a la democracia… a esa que tienen todas las puertas abiertas, solo tienen que entrar sin golpear… que tenían todo a la mano, por lo tanto, la imaginación y creatividad estaba limitada a tener un computador o a hacer un “copiar – pegar” de Internet. Intentamos seguir con la juventud actual, traspasarles ese amor por la comunicación y la creatividad, pero no se pudo, no pudimos con esa generación pajera y sin nada contra que luchar, esa forjada a base de MTV y Mekano, esa que siempre “No está ni ahí”.
El año pasado la Radio Zona cerró sus transmisiones por que ninguno de los chicos nuevos se interesaba en seguir con el proyecto, solo nosotros los más antiguos, pero nadie tenía el tiempo necesario.
Tal vez voy a generalizar demasiado, pero me dan pena las generaciones nuevas, me da lata que no tengan esos arranques de crear, que se dejen llevar por lo que dice la tele y sean tan dependientes de la tecnología para “inventar” cosas… No saben ustedes lo que se puede hacer con un par de cassettes y solo un poco de imaginación.

4 comentarios:

Linda Carmona dijo...

Te Felicito, pero las pocas ganas, la mínima perseverencia de otros y el no saber entender vuestros sueños les juego una mala pasada!!
Parte de esa nueva generación, no es tan mala ni poco apetecible.. habémos de todo y para todos...
Besos y abrazos!

Kuky Haindl dijo...

Q buena!!! me reí mucho imaginando sus instalaciones..es q me encanta cuando con pocos recursos uno hace un aporte, te felicito x lo creativos.
Pero, creo q en la nueva generación sí hay gente valiosa, aunq es cierto q abundan los pajeros..te lo digo xq estuve un tiempo haciendo clases en un colegio y me tope con niños muuy creativos. Creo q la radio de uds tuvo mala suerte y es una pena.
Recuerdo haber leído una vez un reportaje de las radios locales y cómo se las ingeniaban para financiarse y me pareció algo precioso.

Marilú dijo...

Andas nostálgico, parece. Este es tu segundo posteo en que hablas de recuerdos de infancia!!! Pero bueno, todas las generaciones tienen pros y contras. Las de ahora, al menos, son harto más tolerantes que las anteriores...

Ángel caído (al litro) dijo...

ohh!!! yo alguna vez escuché esa radio en la micro y en al auto de mi papá


y por fin se respondió mi interrogante acerca del destino de esa radio que de un día para otro desapareció.


saludos desde el calor infernal de La Cruz