25 septiembre 2007

Arriba los guantes!!!... saquense las manos!!!...


Al principio, cuando avisaron que el 17 iba a ser feriado, me pregunté a mi mismo: “mismo, no será mucho 5 días de carrete?”, y la respuesta fue tajante: “NO!!!”, nunca es poco para tener unas mini-vacaciones, especialmente porque me tengo que repartir entre Santiago, Melipilla y La Cruz.
Este año mandé a Santiago a la cresta y me fui directo, el mismo viernes después del asado de la empresa (di jugo bailando guarachas y cuecas), a Melipilla sus guenos asados y después a Quillota, donde fuimos el 18 en la noche a la mítica e inexpugnable ramada de “El Edén”, es un clásico que se repite año tras año y que siempre es un carrete seguro, pero este año, sinceramente, no alcanzó a llenar ni siquiera un vasito de mi garrafa de expectativas.
El año pasado fueron casi 5000 personas solo la noche del 18, este año no alcanzaron a ser 3000, por que?... puede ser que eran muchos días o que los precios estaban carísimos (entrada: $4000; anticucho: $2000; bebida chica: $1000; linterna con 4 pilas: $15000 (pisco c/4 bebidas)) y porque además, la gente ya debió haber visto el show el día anterior, el cual paso a detallar a continuación:
La orquesta se llamaba “Banda Producción”, que en honor a su nombre estaban muy bien aperados, tenían bronces y buenos equipos, pero tienen el mal de los músicos… el copete, jajaja… ya como a las 2 de la mañana empezaron a cometer errores de interpretación, de repente el bajo andaba por las nubes, se equivocaron bastante y además repitieron los temas, abusaron mucho del “arriba las palmas”… y el “eo eo eo… que siga el…” un recurso bajo utilizado cuando hay 3000 que no están muy prendidas, aprended del maestro Tommy Rey, flemáticos juglares cumbiancheros.
Otro punto era el grupo de cuecas, “Los paltones de la cueca”, tal cual, eran cuecas paltonas, cuicas, de salón, calentaban menos que la Bachellet en colaless, creo que escuche en toda la noche solo una cueca chora, de las buenas, de las divertidas, el resto era puro “rosa y el clavel” y esas gueas fomes que siempre se escuchan, ni siquiera sonó el “Guatón Loyola”… típico de quienes se las dan de cuequeros solo para el 18.
El otro punto desesperantemente bajo fue el animador… Luchito Muñoz, perdónenme por el epíteto pero… Oye el pelao culiao fome!!!, no pueden poner a un animador tan, pero tan penca, un locutor de topless hubiese sido mas carismático que ese weon, además ya me tenía el epidídimo inflamado con esos gritos “Huyuuuuiii…” (le salían fingidos, sin siquiera acercarse al verdadero sonido campesino), no lo soportaba… me desagradaba, me agarraba la frente cada vez que salía al escenario, un verdadero desastre, por no decir, una mierda de animador.
Finalmente, igual lo pasé bien con los amigos que estuvimos gueviando en la mesa, me zapatié mis cuecas, me sandungié mis cumbias y me reí harto, claro, a las 4 y media de la mañana, cuando terminó todo por orden de carabineros, no nos movió nadie, claro, teníamos que terminar la botella de pisco que harto cara que nos salió… hasta que un weon de amarillo se acerca y nos dice: “Jóvenes, tengan la amabilidad…”, miramos la hora y eran las 5 y cuarto, éramos los últimos en la ramada y prácticamente nos echaron (el wn de amarillo era de seguridad), mi auto era el único que había en todo el estacionamiento, fue fuerte, hace tiempo que no me pasaba eso.
Al final, con mi chiquitita y sus amigos nos fuimos a comer un churrasco gigante al local de calle Esmeralda (como en aquellos viejos tiempos de carrete Quillotano) y después a la casa… tipo 7 de la mañana, a remojar el hígado en agüita caliente para seguir con las celebraciones, porque aun quedaba un día mas y había que resistir, cual soldado resiste por su patria… Viva Chile mierda!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estaba feliz cuando supe lo del feriado dije 5 dias pa carretiar "uuuh me voy hacer mierda tomando y comiendo" dije llego el dia viernes 14 primer asado y parece ke me tome mis palabras muy a pecho por que cague el primer dia, al otro dia me despertaron como a las 17:00 de la madrugada y ya no keria mas guerra y miraba el calendario del celular y todavia me kedaban 4 dias mas de carretes y ahi me dije a mi mismo " mismo porke un se obliga a carretear pa los 18 de sept." la wea de consulta me duro tres segundo porke justo me llamaron pa ir a un asado, la cosa es ke aunke estuve pal pi.. todos los dias igual carretie y me hice mierda tomando y comiendo.

Anónimo dijo...

mmm...

Viernes 14: En mi casa...jugando cachos con tu suegro...y de la suegri ni hablar..
Sabado15: asado familair.....
Domingo16: acampando con tus amigos en olmúe...buenisimo..asado y tequila jajajja
Lunes 17: pasando la caña con mi suegri
Martes 18: asado y ramada en el eden...uhhh ni hablar..
Miércoles 19: asado y de vuelta a santiasco...
Luego me salto al:
Viernes 21: Comida peruana y tequilazooooo uhhh
Sabado 22: Carrete donde Pino...
Domingo 23: Almuerzo en melipilla... de vuelta a Stgo.

....Buenas vacaciones....¿¿descansamos en algún momento?????

Te amo...

(www.fotolog.com/lorelais)

Kuky Haindl dijo...

Q suerte! mi 18 fue demasiado espanol, con txistorra, kalimotxo y eescuchando rumba, jaja
saludos

Linda Carmona dijo...

Tremendo.... jajajajjaja!! Tienes una forma muy natural de escribir... a lo mero Cuarta jajajajjajajajj.... nunca pensaste ser Períodista? o Critico de Espectáculos??? Vamos que tienes pasta eh jajajajajjajaja......!!
Me alegro de tus vacaciones dieciocheras (fueron vacaciones??)
Saludosssssssssss desde el Mero Desierto...!!

Jenipher dijo...

Ay Borr3go... es que te juro que disfruto leyéndote, qué carrete ni que 8/4... prefiero estar acá... =P


Bien disfruta'o me pareció lo que nos detalló, aunque qué decir de los precios de los bituperios =S... uhmmm, menos mal que yo me quedé en la casita...


Besos de chocolate!

Anónimo dijo...

Estimado Amigo;
Creeo que en tu blog debieras hacer mension al paseo que tuvimos a Limache para el 17. Creo que fue el comienzo de muchas cosas, amistades entre nuestras parejas (se tomaron todo), comienzo de un gran proyecto la que quizas sea nuestro futura casa, etc. Por lo cual, creo que te falto comentar ese gran episodio, que se repitio luego en Santiago con parecidas consecuencias.

Unknown dijo...

Estimado Vecino:

tiene toda la razon señor... pero no se preocupe... lo trataré en un nuevo post... y si, vamos a ahondar en esas 3 niñitas que se tomaron hasta las molestias... no se van a salvar.

saludos a todos y gracias por sus comentarios

Arcoiris Rebelde dijo...

Claudio: revisando algunas cosas en internet, me encuentro con este "comentario" tuyo, acerca de tus experiencias en el 18 pasado en "El Edén". Agradeciendo tu honestidad, lamento que un grupo de trabajadores del arte, no hallamos cubierto tus espectativas. Gente como nosotros, se esfuerza día a día por hacer de esta vida, algo más entretenido (aunque nosotros no tengamos esa oportunidad). De todos modos y, sin quejarme, estoy a tu disposición (si es que se llega a dar esa oportunidad) para complacer tus intereses musicales en la medida de lo posible.
Roberto Palma
Director artístico de Los Paltones de La Cueca y Banda Producción

Unknown dijo...

(comentario publicado como respuesta en el blog de Arcoiris Rebelde)

No pude enviarte un correo electronico, por eso te dejo mi comentario acá, en respuesta al dejado en mi blog.

Me encantan las personas que hacen algo por el folclore de este país tan dejado de lado. Es objeto de admiración aquellas personas que sin ser 18 de septiembre tienen el folclore en la piel y anda tarareando cuecas por la calle.

Soy ferviente admirador de los viejos estandartes de la cueca y rindo culto al campo, la tierra y lo polpular... simplemente porque soy de ahi... del campo...

Tu trabajo es muy bueno, tienes vasta experiencia y años de trabajo lo que te deja en un sitial artistico que pocos pueden tener.

Lo que yo critiqué del 18 pasado en el eden es simplemente lo poco creativo que se ha puesto el mundo artistico en estas fechas... siempre tocando las mismas cuecas, las mismas cumbias... años escuchando lo mismo y las ramadas son una fotocopia de años anteriores, en repertorio y ambiente... llevo años llendo al eden y siempre es lo mismo... ya me estoy empezando a aburrir...

solo me gustaria que ubiese mas osadia artistica... que le dieran a estos jovenes hambrientos de cosas nuevas el alimento necesario para la innovacion... lamentablemente, gracias a cosas como "la musica de siempre" el eden sigue siendo una ramada de viejos repleta de jovenes.

Tomalo como critica constructiva... una seguidilla de cuecas choras seria entretenido... unas cumbias mas pachangueras comolas de chico trujillo o sonora baron seria la cagá pa los jovenes... innovemos por fa... eso, lo tienes en tus manos... aprovechalo

saludos cordiales y gracias por todo lo conversado.

Arcoiris Rebelde dijo...

Claudio: entiendo mejor tus puntos de vista, al recibir respuesta a mi comentario. Lo cierto es que aunque no se crea, te contaré que como"trabajadores musicales de El Edén", nos debemos por entero a las exigencias de nuestros contratantes( los garzones). Los Paltones de la Cueca, es un grupo que se ha comprometido fielmente con la cueca urbana, asi lo demuestra nuestro repertorio, el que ha sido aceptado en las cumbres guachacas de Santiago, Valparaíso y Quillota. Desafortunadamente, no todo el mundo tiene el gusto que tú tienes con respecto a la cueca brava, pero nuestros contratantes exigen una cueca tradicional y deslavada, que aunque no es lo nuestro, es lo que debemos ejecutar. Por parte de la Banda Producción, te diré que es una antigua banda quillotana con una experiencia basta, en festivales y otro tipo de eventos. Con ellos, pasa lo mismo, en cuanto a cumplir las exigencias del "patrón". No estoy poniendome la chapa y sólo agradezco tus críticas constructivas. Gracias.

Unknown dijo...

Justamente por eso no me dedique a la musica... por el sucio mercado.

En fin... es bueno que se discutan estas cosas. Y esperemos que los artistas sean tan libres y amplios como la mentalidad de quines los contratan.

saludos cordiales y gracias.