08 enero 2009

Tolerancia

Hace un par de meses todos los chilenos nos sentimos orgullosos de nosotros mismos debido a la gran cantidad de millones recaudados en la Teletón. Nos Jactamos de ser un país solidario con los discapacitados, de ayudar cuando se nos necesita, Chile ayuda a Chile y bla, bla, bla. Pero la pregunta que nadie se hizo es: ¿Somos Tolerantes con los Discapacitados?. Porque una cosa es ser solidarios y otra cosa es ser tolerantes. Lo mas fácil es meterse la mano al bolsillo y sacar un par de lucas una vez al año y con eso muchos se sientes libres de pecado y creen que se ganan el reino de los cielos, pero basta con realizar un pequeño ejercicio para darse cuenta de que la mayoría de esas “solidarias” personas tienen una tolerancia inversamente proporcional a su donativo anual:

Un día cualquiera en la mañana, en el estacionamiento del Hospital DIPRECA, me bajé del auto y caminé hacia mi destino con una maleta no muy pequeña rodando a mis espaldas, pero cuando quise salir del estacionamiento, una Mitsubishi Montero estaba tapando el único acceso hacia el hospital, estaba estacionado justo encima del pasillo para pasar. Hice un par de maniobras egipcias para pasar entre los dos autos y más encima con la maleta, en ese momento pensaba en las abuelitas que van a control y que tienen que pasar con sus bastones. Cuando terminé mis labores, cerca del medio día, me dirigí nuevamente al estacionamiento y justo cuando estaba pasando por el mismo pasillo, el conductor de la camioneta la estaba sacando, en señal de repudio, moví mi cabeza manifestando mi inconformidad. El conductor bajó el vidrio y en un agresivo gesto me dijo:”Tenís algún problema?”, y yo cual choro del puerto respondí: “Si poh, no te day cuenta de que estas tapando el único paso hacia el hospital y que obviamente no te puedes estacionar? En que cabeza cabe tamaña falta de respeto?”. Justo en ese momento me fijé que en asiento colgaba un delantal blanco, al parecer era un médico, rogando para que no fuera un cliente de la empresa en la que trabajo seguí choro no mas… total ya estaba metido. El compadre hizo el gesto de bajarse del auto mientras me puteaba: “Y que tanto hueón?... ah?... le vay a poner color?... si querís me bajo y lo arreglamos!...” en ese instante, cual Marty McFly cuando le gritan “gallina!”, me dí vuelta y planté mis pies de forma paralela sobre la acera, parecía un verdadero cowboy pero en vez de pistola tenía mi notebook… o sea me iban a sacar la cresta igual, pero la facha estaba… Además, ya a esa altura había gente alrededor mirando el espectáculo, por lo que no podía defraudar a mi público. Finalmente, el tipo tiró un par de chuchás mas y se fue tirando polvo, algunos espectadores me felicitaron por mi actitud y yo seguí mi camino, pero me fui mordiendo la rabia por el pedante de la 4x4.

Luego de eso, fui a almorzar al Alto Las Condes, en la entrada por el estacionamiento me toca ver por enésima vez la misma escena, una vieja de mierda se baja de su Porshe Cayenne estacionando en un lugar para discapacitados. Como estaba calentito por lo del hospital, le dije no tan amablemente: “Señora, ese es un lugar para discapacitados”. Su cara de Lifting me miró extrañada y yo creo que no hizo ningún ademán de desprecio porque el Botox se lo impedía, por lo que solo atinó a agitar la mano como diciendo “no molestes mas!” y siguió rauda y veloz hacia las tiendas, yo me quedé ahí, impresionado por la cara de raja de la vieja, el problema es que pasa siempre, los estacionamientos de discapacitados siempre están ocupados y se los pasan por la raja… y nadie, nadie castiga algo que está contra la ley, seguridad del mall nunca hace nada y los pacos no van a los centros comerciales.

Ese mismo día en la tarde, mientras viajaba rumbo al supermercado, reflexionaba sobre lo acontecido en la mañana y el tema de la tolerancia y sin pedirlo, me tope con otro ejemplo estacionando el auto. Resulta que en el Líder de El descanso (a un costado de Vespucio) existe en el estacionamiento un llamado “Punto Verde” en donde se pueden dejar elementos para reciclaje como latas, botellas, etc. Iba justo detrás de un auto para estacionarme al lado de este punto verde y dejar mis cachivaches, había justo dos estacionamientos disponibles y esperé pacientemente a que el auto que iba adelante estacionara tranquilo, pero el compadre aparte de estacionar y no contribuir a la causa del reciclaje, dejó el auto en la mitad de los dos estacionamientos, y mas encima cruzado, me puse un poquito mas odioso de lo normal (que ya es harto) y le indiqué su error: “disculpa… tu te fijaste que estás ocupando dos lugares?, necesito estacionar también”, a lo que respondió muy suelto de cuerpo: “no, no me fijé” y siguió caminando, ya sin sonrisa en el rostro le dije: “pues ahora que te fijaste, podrías moverlo?”, y simplemente me dijo: “Anda a estacionar mas allá hueón, puta que soy cómodo conch…”, y se fue. Solo atiné a reírme y a buscar un lugar varios metros más allá, y mas encima con una puteada a cuestas.

En fin, este pequeño ejercicio deja como resultado que no basta con meterse la mano al bolsillo, hay que crear una conciencia de tolerancia fuerte con los discapacitados y con el medio ambiente. Si a todo esto, le sumamos que faltan accesos para sillas de ruedas, que faltan lugares para reciclaje, que pasamos a llevar los derechos del otro y que el gobierno nunca ha puesto atención en todo esto, solo queda que nosotros mismos nos preocupemos de formar una sociedad un poco mas tolerante.

3 comentarios:

Kuky Haindl dijo...

qué rabia dan esas cosas!!! es que la gente anda tan egoísta! y no te creas q es sólo acá en Chile...aunq es cierto q en otras latitudes hay gente más amable (los colombianos, por ejemplo, me impresionaron por lo atentos cuando estuve allá)y acá algo pasa q la gente se pone cada vez peor. Y sabes q? talvez sonará a resentido, pero no sé porqué mientras mejor auto tiene la gente, más rota (maleducada) y egoísta es: los primeros en estacionarse e los lugares de discapacitados, usar dos huecos, no respetar los semáforos peatonales...creen que el tener un auto rico les da como un aire de nobleza y una impunidad ante la ley...no lo sé. Y claro, después en la Teletón abren la billetera y creen que con eso solucionan su falta de caridad diaria.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo saco mi llave y le pego un rayon al auto nomas, es karma pohz loco, y sino les resulta espontaneamente uno debe incidir en ayudar a qe este se cumpla.

igual te dejaron cayadito en varias ocasiones perdedor jajajajajajjajaj

saludos
Strikedonia

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

No todos han desarrollado el respethacia los demas...el algo que percibo todos los dias...aunque tengo una inquietud
¿lanzar obscenidades sera
respetuoso ?

que estes muy bien.