02 junio 2010

Moca, la asesina del Jazz


Si existe algo que me sacude y que me mueve siempre es la música, tengo ese bichito del músico frustrado metido desde niño, por lo tanto ahora que estoy viejo intento aprovechar al máximo cada recital al que puedo y quiero ir. Y una de mis sorpresas me la llevé unas semanas atrás.


Hace un par de años, mi buena amiga Bernardita me invitó a su cumpleaños en su depto., harta conversa, risotadas varias, un buen vinito y una sorpresa especial, iba a cantar Moca en el mismo living de su depto. Yo no conocía a la tal Moca, pero cuando llegó, instaló su microfono retro, enchufó el iPod, se puso a cantar y me dí cuenta de inmediato que no era solo una mina-que-canta-bien, no era la mina asidua a los bares con Karaoke que le gusta cantar… era una verdadera artista… fue capaz de generar una atmosfera completa solo con una base de piano y su voz, aparte de poseer un repertorio completísimo de covers en varios idiomas. En resumen, quedé mas que impresionado.


Después la ví un par de veces mas, y me quedó mas que claro que Moca tiene ese algo que no tienen todos los que cantan bien, tiene carísma y adoración por las miradas sobre ella, ya sea en el depto de la Berni o en un Bar lleno de gente, nunca se le vé nerviosa, se nota que le encanta lo que hace y lo hace bien.


Finalmente, hace un par de semanas, estrenó su nuevo espectáculo titulado “Jazz Killer”, en donde se da un exquisito paseo por temas de Kurt Weill, David Bowie, Beyonce y otros, dándole vida eterna con guiños de temas de Beastie Boys, King Crimsom y hasta los Auténticos Decadentes, todo en clave de Jazz, Mambo y Funk, en una fusión alegre y con climax prolongados que no tiene puntos bajos. Como una Liza Minnelli moderna, ella baila, actúa, canta y se da el tiempo de animar una noche con canciones en cuatro idiomas y una puesta en escena simplista pero bastante completa, con una banda en vivo realmente impecable (The Vodka Trio), con arreglos melódicos sobresalientes y una excelente idea, proyectar la letra de las canciones, subtituladas al español. Mas sin embargo, al margen de toda la cosmética de su show, ella logra sobresalir en el escenario con su amplio y complejo registro vocal, nada de lo que hay en el escenario logra desviar la atención de lo escencial, el talento de la artista… así son los espectáculos que me gustan, donde toda la parafernalia sirve simplemente para ratificar lo talentoso de los tipos que estan arriba de un escenario.


Los invito a que chequeen su show, el cual es bastante completo, así, “Jazz Killer” se convierte en un panorama extraordinario para verlo sentado con amigos en algún bar íntimo, porque el show se perdería en algún lugar muy grande. Con Moca se necesita un pequeño escenario, unas pocas mesas alrededor y un par de Vokas tónicas para disfrutar de un cabaret moderno, de una artista sin igual y de una banda perfectamente complice y de una sonoridad reconfortante y cálida, que te hacen sentir realmente que los verdaderos artistas no están en MTV, están a la vuelta de la esquina y mas cerca de lo que crees.


Definitivamente, con Moca, “no los vamos a irlos… los vamos a quearlos…”


Mas info de Moca en http://www.moca.cl/

No hay comentarios.: