15 noviembre 2011

Een uitstapje rond Nederland, Part II: Costumbres

Lo interesante de conocer otras latitudes es como las costumbres cambian y que no tenemos en nuestra querida Sudamérica, no digo que sea mejor o peor, simplemente digo que hay actitudes bien diferentes. Por ejemplo, me he dado cuenta que acá en Holanda la gente no es muy asidua a la amabilidad, como que no están acostumbrados a que a la señora se le ayude con la maleta en el tren o dar la pasada para que se bajen del bus, por cierto que lo agradecen harto, pero como que no se usa mucho la cordialidad, hay cierta frialdad y se nota. Tema aparte es la apertura mental de los Holandeses, especialmente con los vicios. En Amsterdam, puedes comprar “soft drugs” en un coffeshop y fumarte tu cuete tranquilamente en la calle, está permitido, no mucha gente lo hace, por lo general se consume en la casa o en el mismo coffeshop, pero de que se puede, se puede, el problema no es con los holandeses, es con los turistas de países vecinos como Alemania o Francia, que a veces se pasan de la raya y se ponen odiosos y peligrosos (manejan drogados hasta el cogote y ahí sí que hay problemas), los holandeses son más tranquilos de lo que parecen. Con la prostitución pasa lo mismo, está bien regulada, pagan impuestos y es un negocio bien movido, especialmente con los turistas que vienen en verano. Otra cosa que me llamó la atención es que en varias esquinas de las ciudades tienen unas especies de Urinarios (ver la foto), que está en plena calle, la gente pasa a tu alrededor y nadie se espanta ni nada, mientras vacías tu vejiga luego de unas cuantas Jupilers heladas. Les recuerdo que en Chile hasta te pueden llevar preso por mear en la calle, acá te dan un lugar donde cometer tu “delito”, interesante punto de vista no creen?. Algo bien llamativo también son las máquinas expendedoras de comida, si, comida, en algunos locales de comida rápida Holandesa (no Mc Donald’s ni KFC) tienen una serie de opciones, pones una moneda y sacas tu elección, puede ser una empanada de queso, unas Frikandels o hamburguesas, es más que ideal pal bajón después del carrete (ver segunda foto). Por otro lado me llama la atención la cultura cervecera de la zona, claro, tienen al lado a Bélgica y Alemania, por lo que aprendieron lo mejor de los dos mundos más cerveceros del planeta. En un restaurant, una cerveza de barril te puede costar más barato que un vaso de Coca Cola. Y vaya que tienen buenas cervezas.
En los bares, aparte de la buena cerveza, mucha gente gusta de tomar una buena taza de té, si, simplemente té, y también tienen muchas variedades en invenciones con el brebaje, no se extrañen si están en la 5ta cerveza y al lado van en el 2do té. Tampoco es un misterio la enorme historia que hay en cada muro de estas latitudes, los Europeos tienen historia para regalar y le sacan provecho. Mientras caminaba por Amsterdam, bastó con que pinchara en “Museos” en el GPS (gran compañero de viaje), y me mostró páginas y páginas de museos diferentes: desde Van Gogh Museum, Anne Frank Huis, Rembrandt hasta museo del sexo y de la marihuana, hay muchísima actividad cultural, tanto de día como de noche y para todos los gustos. Son países maduros, que han pasado por guerras, recesiones y una cantidad enorme de problemas, unos solucionados y otros aún no, pero que tienen madurez suficiente para tener costumbres que tal vez, algún día, cuando seamos más grandecitos, podríamos adoptar en Sudamérica, por ahora, disfrutemos de nuestra alocada juventud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria que llevaras a la cosito a alguno de tus viajes, aunque sean de pega tienes harto tiempo libre y la pobre weona se tiene que quedar esperandote como weona
mas atencion como pololo no creo que aunque ella este tan agradecida sea muy grato que no la saques a pasear... de segundas opciones no de vive para siempre huasolais...

Unknown dijo...

Lo que siempre busque al tener un espacio como este, es que cualquiera pueda opinar acerca de lo que se postea, y esa es la razon del por qué dejo habilitado el anonimato en los comentarios, es mi lado democrático, por así decirlo.

Lo interesante del asunto es que los comentarios muchas veces no tienen relación alguna con la historia contada y toma fundamentos irrelevantes para elaborar un ataque verbal increíblemente ridículo, son como "encapuchados virtuales", que amparados en el anonimato no tienen mayor motivación que destruir, o por lo menos intentarlo de una manera bien absurda por cierto.
Lo peor de todo es que me agradan estos "enemigos", me sube el ego el pensar que se dan el tiempo para tomarme en cuenta cada vez que intentan atacarme... como que me alimenta.
Bueh, no queda mas que reirse, hay cosas en las que uno simplemente no tiene nada que hacer.

rociosalazarp dijo...

¿Urinarios masculinos? porque no veo cómo podría sentarme ahí... (sí, es lo único que me quedó de lo que escribiste. de hecho, después de ese punto solamente se escucharon puteadas a los holandeses)