30 mayo 2006

La marcha de los Pingüinos


Si, yo soy uno de los principales críticos de la generación adolescente de estos tiempos. Son chicos que lo tienen todo, que nacieron con todo a un click de distancia, que no conocieron las maquinas de escribir, las micros-no-amarillas, el Atari con cassette, no saben de recesión económica y carecen del sacrificio de lograr cosas. No tienen que pelear por nada, porque todo esta a la mano. Así, los adolescentes están muy propensos a hacer cagadas y mandarse condoros porque no saben que hacer con todo lo que tienen, por que son la generación perdida, la generación de la transición.
Pues bien, estos niños por fin encontraron algo en que luchar… por fin tienen algo que los mueva, y no tienen nada que perder, eso es lo mas alentador para ellos, son tan despreocupados que les da lo mismo perder frente a los gigantes, son tan “no estoy ni ahí” que no tienen ningún problema en caerse de guata y perderlas todas… y en estos momentos, en vez de ser algo criticable, se transforma en una virtud.
Me llama la atención este movimiento, es francamente loable como se han organizado las instituciones estudiantiles por una causa, eso habla bien de la generación perdida. Aunque no comparto mucho los objetivos, porque creo que hay problemas mucho más de fondo en la educación pública que el pase escolar gratis, argumentos como reformar en profundidad la ley LOCE creo que deberían ser el leit motiv de toda esta trifulca, no los problemas superficiales que están siendo discutidos… pero en fin… está bien que se golpee la mesa de una vez por todas, y que manera de golpearla, excelente.
Bien… me parece muy bien que se empiece a generar un movimiento que remeza las cabecitas de los ministros y parlamentarios, ya que esta claro que la educación necesita cambios drásticos… tal vez los medios no son los apropiados… pero el fin me parece notable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me podria contestar una pregunta ¿que es LOCE?, no haga pilleria buscando en google. jajajaja

Unknown dijo...

Por lo poco que entiendo, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, fue dictada el 10 de Marzo de 1990, el último día de mandato de Pinochet, tiene sus cosas buenas, porque ordena un poco la cosa, pero tiene unas falencias abominables, como:

Permite que cualquier persona que tenga más de 18 años pueda ser sostenedor de un colegio y así dejar la regulación de la calidad de la educación al mercado y no a la calidad de enseñanza.
Además, lo más importante, entrega la administración de los colegios públicos a las municipalidades, desligándose el ministerio de educación de toda responsabilidad y actuando meramente como ente sostenedor, o sea, pasando plata no más, el problema es que esta plata para llegar a los colegios pasa por muchas manos y se pierden recursos en burocracia innecesaria.
También establece los colegios particulares subvencionados, es decir, por cada alumno que se matricule en el colegio el estado entrega una X cantidad de plata al sostenedor, pero esta plata no está supeditada a la calidad de educación que se imparte, es como pagar la cuenta de la luz si haber encendido una ampolleta.

El gran problema es que no existe control de la calidad de educación impartida porque todo se maneja con plata, es decir, si un colegio municipalizado es penca… por la plata seguirá siendo penca… y si naciste en una comuna pobre, lo mas probable es que tengas que educarte en un municipalizado y eso significa una educación penca… causa y efecto.

Todavía recuerdo cuando fui a pedir una beca al colegio donde salí de cuarto medio, colegio particular subvencionado por cierto, me la dieron igual, pero el director y sostenedor me dijo: “Pero niño, si no tienes pa’ pagar 30 lucas en un colegio… como pretendes entrar a la Universidad?”, viejo de mierda, trágate tus palabras y sacúdete en tu cripta.

Por eso, a reformar la LOCE ahora, quiero que a mis hijos se les haga más fácil tener una buena educación, por que al final de cuentas… es un derecho, no un producto.