04 mayo 2006

Sí, yo escuché a Pablito Ruiz


El otro día estábamos discutiendo con mi amiga Jóse acerca de la música y las generaciones. Ella postulaba que la edad te define la música que escuchas, por lo tanto, en algún momento de la vida todos pasamos por gustos determinados. Ejemplo, todos los chicos de 16 tienen tendencia a escuchar Pop o todos los tipos de 30 tienen la tendencia a escuchar Jazz. Tenía argumentos bastante sólidos, porque hay tendencias musicales que por sus letras, agresividad o estilo tienden a llegar más a ciertos rangos de edades. Pero yo no estoy para nada de acuerdo, es mas creo que es todo lo contrario “Dime lo que escuchas y te diré quien eres”. Me explico:
La música que escuchas define bastante bien la personalidad de las personas, hoy en día es mucho mas evidente debido a la precariedad de buena música, por lo tanto, para mi no es raro que un cabro chico de 15 escuche Jazz y no Reggetón, porque simplemente tiene otra forma de ver la música, eso es producto de lo marcado que está el ambiente musical, marcado en el sentido de bueno o malo… No como antes.
Sí, porque antes, en nuestra época de formación musical, existía música “Pa’ Webear” pero que no era mas que eso porque no tenía sentido rendirle tributo, porque era ahí no mas. A diferencia de lo que pasa en la actualidad con el Reggetón, que también es música “Pa’ Webear”, pero hasta ahí no mas… No entiendo que exista gente que prácticamente quieran canonizar a Dady Yankee, porque simplemente la música es mala, pero bueno, hay que tener tolerancia.
Aunque hay que reconocerlo… sí…asúmanlo ¿Quién no tenía canciones de Pablito Ruiz en un cassette escondido por ahí?, o de Luis Miguel en sus mejores tiempo, ese placer culpable del cual todos reniegan, pero siempre estuvo ahí. Ahora, también teníamos en las orejas grupos como New Kids On The Block, que no eran tan malos, es mas… me gustaban, fueron los inicios del pop adolescente, los padres de los Backstreet Boys. También hay que rescatar atrocidades como Milly Vanilly, Lucio Dalla (se acuerdan del “atento al lobo”?... notable!), Zapato Veloz (“… tengo un tractor amarillooo…”) o los inigualables (porque nadie quiere ser como ellos) Fantasmas del Caribe o Locomía… qué grandes exponentes de la música desechable de los noventas!, si pues… porque era desechable, o sea, el gueón que se hiciera fanático de Locomía mejor que se vaya buscando un seudónimo de chica superpoderosa o algo así, porque nunca se sacaría la estampa de hueco.
Así, todos recordamos con cariño aquellos tiempos, pero no era necesario tener la edad adecuada para escucharlos, o no por tener esa edad íbamos a ser dependientes de ese estilo (recuerdo que el Rock se me metió en la sangre de Chiquitito, a mí y a varios). Por suerte, aparecieron estilos que nos entregaron la calidad que buscábamos, pero hasta el día de hoy aun no me resisto a cantar un poderoso “Uoh mamá… ella me ha besado…”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja,ja......
¡Buena!