27 marzo 2007

De Nubes Negras y Troncales


Está demás decir que el Transantiago está dejando la escoba con las ulceras de los santiaguinos residentes y adoptados como yo. Pero solo quiero contarles que pasa cuando los planetas se alinean sobre la cabeza de un simple y miserable mortal formando una pequeña pero empeñosa nube negra.
Por motivo de los desafortunados choques del mes pasado, tuve que dejar el auto en el servicio técnico durante un mes entero y justo fue en el inicio de la implementación del Transantiago. Solo se puede graficar con una frase: UN VERDADERO CAOS, pero bueno, me aguanté un mes en el metro-sauna, las colas interminables en los paraderos, los cierres de las estaciones de metro por tanta gente, duplicar el tiempo de viaje, etc, etc. Yo pensé que todo sería mejor cuando tuviera de nuevo mi tocomocho de vuelta, pero no fue tan así.
Hoy salí en el auto como todas las mañanas desde mi depto frente el Bellas Artes con destino Rotonda Atenas, donde está mi pega. Apenas salí había un taco horrible. Entonces por la radio (la Futuro… larga vida al rock & roll!) escuché a Guillier decir que José miguel de la Barra estaba atochado y la Costanera Norte muy lenta, así que me fui por Diagonal Paraguay, ya metido en plena calle, Guillier me vuelve a pegar un batatazo gonodal advirtiendo que Diagonal Paraguay estaba atestado entre Lira y Vicuña Mackenna… justo donde yo estaba… ya a esa altura llevaba casi 30 minutos de viaje y no había recorrido mas de 2 kilómetros. Para hacerle el quite a tanto auto y haciéndole caso a la radio, tome la decisión de irme por la ruta habitual, tomar Fco. Bilbao, Ya en Bilbao, la cosa se veía un poco mas expedita y ya estaba celebrando frente al volante por mi acertada decisión cuando en la esquina con Los Leones, un Peugeot 206 gris chocó en la mitad de la calle y estaba ahí, atravesado, tapando 2 de 3 pistas… había un chico tacoooo!!!!.... llevaba casi una hora y ni siquiera estaba en la mitad de mi viaje, maldiciendo el sistema de transporte que influye en que las calles están mucho mas atochadas y asquerosamente llenas de autos. Llegué a la oficina después de 1 hora 20 minutos de viaje (Normalmente me demoraba 30 minutos), después de un viaje mas que estresante, cansado y despotricando contra Zamorano, Navarrete, el ministro Espejo y cualquier tarjeta que asemejara a una Bip!. Por fin, me siento en el escritorio, prendo el computador, me sirvo un café y suena mi teléfono… tenía que salir urgente porque había un problema en el Hospital Clínico de la Católica, que queda… AL LADO DE MI CASA!!!... tomé aire, di un par sorbetes al café y con la cabeza agacha bajo las risotadas de mis colegas me tuve que devolver, por calles irónicamente muy expeditas.
El arreglo del auto tuvo unos pequeños detallitos, por lo que tuve que llevarlo nuevamente al taller, dejo el auto, firmo la orden de trabajo y salgo a la calle, cuando doy el primer paso en la vereda… paft… cae la primera lluvia cotota del otoño, de esas que se ven en el sector oriente, estaba en Av. Vitacura y, con esto del Transantiago, para ir a la oficina tenía que caminar hasta Manquehue a tomar una micro, caminé como 5 cuadras pa’ llegar al paradero, bajo una lluvia inclemente y mojado hasta el hipotálamo. Las micros pasaban llenas completamente, era un acarreo de gente increíble, lo primero que pillé después de varios minutos bajo la lluvia fue un taxi, a esas alturas era un ángel negro con techo amarillo caído del cielo.
Así las cosas, el sistema de transporte público a mi me parece muy buena idea, pero háganla bien, cumplan con la instalación de los GPS, optimicen las frecuencias en horarios punta, por favor pongan micros decentes… donde quedo la promesa de cuidar el ambiente?, porque las micros igual se quedan en pana? Porque falta tanta micro en las calles? Organicen mejor los recorridos y descongestionen el metro, es increíble como se trata a la pobre gente, somos verdaderos animales.
Tal vez la salida de Navarrete del sistema y la nominación de Cortazar al MINTRATEL ayude en algo a transparentar este entuerto y a obtener mejoras a corto plazo, porque así como esta la cosa, solo falta que a alguien le dé su día de furia y mate a cualquiera que se le cruce por delante… les habla uno que casi lo hizo.

5 comentarios:

Kuky Haindl dijo...

Puucha q horror. Lo del transtgo es una mierda. ánimo a todos los q viven en stgo y recomiendo a los q no, evitar visitarlo x un tiempo. Lo q es yo, estoy feliz d estar lejos de todo eso. Pero, me entero x las noticias y x los descargos de mi familia y amigos. espero q se arregle luego, antes del colapso de las lluvias.
saludos

Anónimo dijo...

jajajajajajaja. lejos la historia mas chistosa de todas, o sera que ando de buen humor hoy? pero en fin... me rei muchisimo. gracias por el buen rato superman.
LA RUCIA

Linda Carmona dijo...

Gracias a Dios... yo vivo a unos miles de kilometros de uds... que tremendo todo aquello.... hace una semana atrás pase un rico fin de semana en Viña del Mar, pensamos con las chicas en ir a Santiago a ver que era el Transantiago... pero nos dió miedo jajajajjaja....!
Lamento mucho lo que sucede con los residentes de la capítal... la verdad no me gustaría estar en sus zapatos... acá en el norte la cosa marcha bien... y tenemos un solcito que no quema, pero sí que abriga...

Suerte Muchachos(as)

Un Abrazo

Marilú dijo...

nooooo
nooooooo
nooooooooo

perdon pero no soporto el transardina!!!!!! quiero saber lo menos posible de ese sauna humano que me tiene pegoteada al por mayor. creo que hasta he soñado con nuestro tan eficiente transporte!!

Marilú dijo...

Tenía que volver a postearte. Tu comentario en mi blog ha sido uno de los que más me ha hecho reír jamás. Es cierto que hace un tiempo dije que filo con los defectos, pero distinto es ahora que más allá de mis asumidos michelines se agreguen kilos tan repentinamente... En fin, te haré caso. Me encantó leerte.