09 marzo 2007

Yo soy tu Padre...


Si bien mantengo un Blog en el que cuento sabrosos detalles de mi vida personal, nunca me ha gustado mucho ventilar la vida privada o mi relación con otras personas, incluso, hay solo pocos amigos que han sido confidentes de mis mas oscuros secretos.
Pues bien, hoy les voy a contar a ustedes, queridos lectores, un episodio reciente que me hizo meditar, y creo que es bueno contarlo para que simplemente no le ocurra a nadie mas, es muy íntimo, pero creo que es bueno para mi descargarme y para el resto que sirva de moraleja, lección de vida o como quieran tomarlo.
Partiré por el principio, yo soy hijo de madre soltera y un padre casado con otra familia… es decir, el clásico Condoro… pues bien, yo lo supe desde que era un niño y la verdad, nunca tuve mayores problemas con eso, y tampoco me traumé por el hecho de tener un padre ausente (lo vi esporádicamente solo hasta los 10 años, después simplemente desapareció), en ese sentido mi mamá la hizo de oro, me supo inculcar el sentimiento de familia sin tener una “bien constituida”. La cosa es que mi papá siempre tuvo contacto con mi mamá, pero nunca conmigo.
6 Años después apareció como si nada en la puerta de mi casa y me dice si quería ir a tomar una cerveza con el y mi vieja, en esa oportunidad me dijo que nunca era tarde para empezar el contacto o para tener mas acercamiento entre ambos… “porque mal que mal… eres mi hijo”, yo le dije que encantado, pero obviamente el que tenía que acercarse era él. No lo hizo, y solo apareció el año pasado un día para encontrarnos en el juzgado, porque quería dejar de darme la pensión alimenticia judicial porque ya tenía 24, la edad máxima estipulada por la ley. Yo feliz, porque no quería depender en ningún sentido de él. Esa oportunidad me dio lata, porque me acordé de las intenciones de acercarse a mi que nunca cumplió, de las ilusiones que me hice cuando era pendejo de, por último, saber un poco mas de él, me dio lata que solo se viniera a mi para sacarse un cacho de encima. Un afortunado encontrón en la calle hace meses atrás, me dio la esperanza de que tal vez ahora, de viejo, la cosa puede cambiar, un saludo, un como estas y un abrazo de despedida me hizo pensar en un “Mish…!!!”, cosa que no ocurrió. A todo esto, yo siempre supe que el tenía su familia formada, con 2 hijos menores que yo. Su esposa, sabe que yo existo, pero nunca me conoció ni yo tampoco a ellos.
Pues bien, hace poco acompañé a mi polola a un matrimonio en Quillota, y casualmente, ella vivió muchos años a un par de casas de mi Papá… si, este mundo es muuuuuy chico, además la novia, amiga de infancia de mi polola, también era vecina de mi Papá.
Así, estábamos haciendo el típico lobby en la entrada de la iglesia, y de repente me presentan a una señora, la saludo cordialmente y me quedo conversando con ella y un grupo desconocido de gente, y de pronto, llega mi papá al lado, saluda muy alegre a mi polola y cuando ella le dice “mi pololo…”, me miró a los ojos y me dijo un seco y frió “Hola joven”, para después salir arrancando prácticamente, se notó muy incomodo.
La señora a la cual saludé al principio era la esposa de él, he allí su saludo tan gélido como si yo fuera un perfecto desconocido. Se supone que debía aparentar no conocerme, tenía que guardar la distancia para que la esposa no sospechara, porque aunque ella sabe de mi existencia y yo jamás he tenido contacto alguno ni con ella ni con mis hermanos, que yo apareciera allí como si nada, hubiese sido un poco incómodo para todos. En ese sentido lo entiendo, entiendo que no quería que quedara la cagá, ni yo tampoco, porque perfectamente pude haber dejado la escoba y responder ese “hola joven” con un “Hola Papá”… pero el matrimonio hubiese sido un desastre para varios, ya que había personas que no saben que yo soy su hijo.
Entiendo… entiendo que no quiera que su familia sepa mas de mi de lo que ya saben… porque simplemente no viene al caso, ya es un tema superado y está de mas revolver todo. Pero lo que no comparto, es que me diga un “Hola Joven” sabiendo que soy su hijo, y que después ni siquiera se acercara a pedirme disculpas por hacerme la desconocida, ni un llamado telefónico, ni un comentario a mi vieja… nada. Eso no se lo aguanto, porque entiendo lo que hizo… pero soy su hijo… como el mismo me lo dijo, y no puedo concebir que me trate como un desconocido, eso es simplemente una rotería, eso duele en lo mas profundo del corazón, porque aunque no estuvo en los momentos importantes de mi vida, finalmente es mi padre… no le di mucha importancia, porque lo entiendo y sabía que un encuentro en esas condiciones sería así… me desconocería por razones obvias, pero el no decirme nada después, me dejó la sensación de “puta… que lata”. Mas encima, nos sentaron en mesas contiguas y nos cruzamos miradas toda la noche… yo lo pasé la raja, hasta agarré la liga!!!... y se que él se está pudriendo por dentro, y como yo tengo sus genes, se que se debe sentir terrible por tratarme como un desconocido mas, sabiendo que llevo su sangre, sabiendo que soy su hijo.
El desaire de mi propio padre me hizo reflexionar y convencerme que él es una imagen que yo no quiero reproducir… no me gustaría que mi hijo sintiera lo mismo que yo con ese “Hola Joven”, me podrí… me desarmé por dentro. Espero que nadie, haga este miserable acto de “me salvo yo a costa de lo que sea”, porque un hijo deben ser tus ojos y no un “joven cualquiera”. Si, me dolió y espero que nunca le pase a nadie. La moraleja está mas que clara.

5 comentarios:

Kuky Haindl dijo...

Qué heavy! Nada qué decir...lo único que pensaba mientras leía, además de sentir pena y rabia, era gran admiración por tu madre, que salió adelante sola y veo que tú has sabido valorar eso.
saludos

Anónimo dijo...

extrañamente vivimos lo mismo (y x dios q te entiendo), pero solo con una gran diferencia, yo realmente jamas lo volvi a ver... hasta que lo busque. solo puedo decir que ya esta todo sanado y que vale la pena perdonar, son solo seres humanos...
saludos cordiales.

Anónimo dijo...

A pesar de todo lo que viviste eres un ser humano increible...sé que te duele, pero deber tener claro que él solamente pierde poder estar contigo...ya que tener un hijo como tu le alegraría la pobre vida que tiene.....

Tu madre tiene ganado el cielo...sé que tu serás un gran padre..

te amo por lo que eres...

Marilú dijo...

Quizás cómo se estará pudriendo él por dentro... quién sabe.

Fuerte tu historia, muy fuerte. Y se ve que volverán a toparse, cosas del destino.

Animo y saludos!

Anónimo dijo...

Mira, un maestro de nombre Alejandro Jodorwki, dice que nada sucede por casualidad, eso de que tu polola era vecina de tu padre, no es para nada un echo fortuito, las cosas pasan por algo, quisas ese algo fue esta celebracion de matrimonio, te aseguro que tu padre no lo olvidara