03 mayo 2007

El nunca Bien ponderado Hachazo


Ayer me fui de carrete con varios amigos, los temas fueron los habituales y con un Ron Matusalem como arma de batalla nos atrincheramos en el Cabo Frio de Manuel Montt, gueveo por doquier como siempre, pero la resaca con la que cargo hoy me hizo razonar sobre un tema que ha estado dando vueltas en mi masa encefálica mononeuronal desde hace mucho tiempo.
En mi humilde opinión, existe una evidencia inexorable del paso del tiempo sobre nuestros organismos, y esa es, tajantemente, el aguante en los carretes… y mas que el aguante en los carretes, el aguante de la caña al día siguiente.
Por lo menos a mi me pasa con mi propia caña, el maldito hachazo del día después se me ha hecho insoportable. Pero eso es ahora, recientemente, porque antes era muy, pero muy diferente.
Cuando comencé mis adolescentes incursiones en el mundo del carrete estaba bien metido en los deportes, en La Cruz, mi ciudad natal, jugué balonmano y volleyball durante mucho tiempo y a pesar de que era un pendejo de 15 o 16 años entrenaba con los adultos en el gimnasio “La Chirimoya”, el coloso de Av. 21 de Mayo (nota aparte, se llamaba así porque su techo asimilaba la textura de una chirimoya, cosa que era una mierda porque siempre se llovía y el audio era asqueroso para los recitales) , en ese tiempo, podía carretear hasta las 4 de la mañana un día viernes, llegar reventado a la casa y el sábado levantarme a las 8 para ir a entrenar o a jugar un partido de volley, y con cero… cero caña, tomaba mi leche caliente y rendía al máximo en un partido súper exigente, no era un “Crá” (léase como Matías Fernández) pero rendía. En los primeros años de la U también, estudiábamos y/o carreteábamos (ambas juntas o por separado) hasta altas horas de la madrugada y al otro día igual paraditos pa’ la prueba, es mas… recuerdo algunas ocasiones en las que carreteaba el sábado en la noche y al otro día me despertaba muy temprano a estudiar integrales dobles y triples… lo hacía, tenía ese poder de recuperación, cual estrella de mar cuando le cortan un brazo.
Pero ahora, la cosa cambió un poco… el fin de semana tuve un cototo asado en la casa de mi polola, vimos amanecer conversando y echando la talla, pero al otro día… la debacle fue de proporciones, recién pude abrir los ojos a las 4 de la tarde, y porque me despertaron pa’ ver el partido del Colo (Por cierto, chunchos ratones, futbol no es colgarse del arco), el sol hacía estragos en mis recientemente operadas corneas y tenía un cenicero en el hocico, tosía y me salían colillas de cigarro, mi estómago era un caldo bacteriano increíble y me dolía hasta el último pelo de mi cabeza, o sea lo que se llama caña… con todas sus letras… ese día domingo fue horrible, no podía coordinar, los movimientos espasmódicos se repetían y andaba más lento que rio de ulpo, hace tiempo que no me veía así, que horrible, hace unos cuantos años atrás, me habría jugado una pichanga y a las 5 de la tarde me hubiese empinado una cerveza, pero ahora, con suerte aguantaba una agüita de hierbas y galletitas de soda.
Ahora, con esto de la pega, también se forma la cultura de carretear en día de semana, práctica bastante habitual de los profesionales jóvenes y como tengo unos amigos malitos pal gueveo, en nuestro grupo se hace bien habitual, pero también se sufren los estragos de la caña en la oficina. Lo terrible del cuento es que tus colegas te cachan al tiro, porque con las razones anteriormente dichas, la caña no te permite funcionar si no es con lentes oscuros frente al computador y la botella de Vital de litro y medio sobre el escritorio, y pal almuerzo, mientras todos se engullen su hamburguesa de “carne” con doble “queso”, tu saboreas tu sobria ensaladita, con poco aliño.
En fin, yo creo que hay que buscar una solución a este cuento, si algunos de ustedes, amables lectores, ha sufrido de este mal y encontró la solución para fortalecer el organismo el día después de la batalla favor entregar la receta, compartamos el conocimiento adquirido, y ayuden a este pobre y cañufliento mortal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm...Tengo unos consejos:

1.- Tomate un vaso de leche bien helada al día siguiente.
2.- Antes de tomar, toma una cucharada de aceite.
3.- Mientras tomas come algo
4.- Al día siguiente toma lo mismo con lo que te embriagaste.

Si no resulta es porque ya estamos viejos....el cuerpo nos pasa la cuenta....Y dejate de chupar borrachin!!!!!!!!

Te amo..
pd: Por lo menos tienes quien te cuide la caña al día siguiente...o no?

Jenipher dijo...

Amigo mío...

veo que usted ya es maestro del carrete... peeero, es cierto, mire su carné de indentidad... pero qué digo??? eres un bebé aún...!!!


Yo más que consejos te propongo algo, deja tooodos tus carretes, y hazte mormón... nosotros no fumamos ni tomamos... estamos saniiitos... Y en caso de cuanquier reinsidencia, vas el domingo a la Capilla y te arrepientes...

No es tan mala idea...


Besitos mormonísticos =)

Y siga escribiendo, que me encanta!

Kuky Haindl dijo...

Uy borreguito, leerlo fue como oír a mi pololo, jijiji Aunque yo no soy tan carretera ni tomo tanto, igual siento lo mismo, en menor grado eso si. A ver, como mis cañas son leves, a mí la piña (ya sea fresca, en conserva, en juguito, en helado o incluso la Kem Piña)es santo remedio. Pero, sirve sólo para cañas leves, xq como es ácida, puede causar estragos en un organismo más destruído.
Saludos!
PD: 1.- un cevichito también ayuda... (pero es más difícil d adquirir q una kem piña)
2.- si la coca cola estuvo d acompañanate etilica la noche anterior...evitala, xq es un asco (aunq imagino q ya lo sabes)

Ángel caído (al litro) dijo...

aunque suene asqueroso... una pilsen al momento de despertarse no es una mala idea...


o un red bull

o litros y litros de agua

o jugo watts de naranja

o vodka naranja (es medicinal)

o un chapuzon (pero eso sirve solo en verano)

o ponerse a escuchar Deicide



eso... no me sé más técnicas

saludos crucinos, buen artículo, ojalá no me llegue a pasar.

Kuky Haindl dijo...

ah! otra q me ayuda es el vaso d agua antes d dormir, para "ecualizar" e hidratarse

Unknown dijo...

mmmm a ver....

comentarios necesarios...
he intentado varias cosas, pero acá salieron a relucir las masimaginativas técnicas:

- Lore, "una cucharada de aceite antes de tomar", amor... no será un poco asqueroso?... puaj, imagínate la reacción entre el aceite y el ron... tal vez no de caña, pero la llamada a guajardo será peor aun, por lo menos en mi guata.

- Jenipher: Saaaaaaaaaaaa....(léase bien extendido y al estilo del enfermo en el Japenin con ja)

- Kuki: lo del ceviche es la mera verdad, pero pensemos en que llegas a altas horas de la madrugada y al otro dia hay que levantarse temprano, pa' las cañas de fin de semana es genial, pero la solucion es muy elaborada para la caña semanera... ah, notable la denominaciòn técnica de tomar agua antes de acostarse... "ecualizar"... jajajaja, la voy a anotar... me cagué de la risa.

- angel caido (al litro): He probado varias de esas, menos la del vodka naranja... habria que ver. La del watts de naranja es cierto, pero hay un jugo que viene en caja que es 100% natural... es muuuu gueno pa esos casos... otra cosa, el gatorade tambien es gueno, porque hidrata pero no enguata (me salio verso sin ningun esfuerzo... huy... me salio de nuevo care huevo... léase como Eglantina Morrison)

Escuchar Deicide???... solo si no te duele la cabeza, porque con esos la revientas.

Gracias a todos los que posteron y sigan enviando sus contribuciones a esta humilde causa... a todos nos servirá alguna vez. Esto es como donar a los bomberos... te puede pasar a ti tambien.

Anónimo dijo...

Sabido por usted y por nuestros amigo me manejo un poco en el tema, si partimos de la base ke para evitar la caña hay ke seguir ciertos pasos, que paso a enumerar (puta ke me salio bonito).

1.-Bebe despacio, la velocidad influye casi tanto como la cantidad que bebas, osea no te tomi tu matusalen como si fueran vasos de leche, cosa que eh visto ( me incluyo).

2.- Un buen método para controlar la velocidad es descubrir quien es la persona que mas despacio bebe de todos los que estan ( cagamos, mejor fijate en las mesas del alrededor no somos buena influencia ).

3.-No tengas todo el tiempo el vaso en la mano, déjala en una mesa ( mientras mas lejos mejor), así se evita el acto reflejo de llevártela a la boca constantemente( ahora como mierda te afirmas sin el vaso no se ).

4.-Prepara tu estomago para recibir al alcohol, comer antes de beber ayuda a formar una película protectora que reduce sus efectos. recomendamos un plato de porotos con chuchoca, un canape del nuria, una prieta con arroz etc.

5.-La bebida caliente sube mas, así que bebe cosas frías y/o con hielos. En general, cualquier cosa mezclada con una bebida gaseosa o con zumos de cítricos, penetra antes en la sangre (por lo menos este punto lo hacemos bien).

6.-La creencia "popular" de que la cafeína contrarresta los efectos del alcohol es totalmente farsa, farsa,farsa niños , al contrario, le sirve de trampolín para entrar en nuestra sangre.
Además el café, al ser diurético,aumenta la perdida de agua que el alcohol había comenzado, por no hablar de la resaca, asi ke los cafes con piernas estan prohibidos (eeh no es tan importante este punto pasemos al siguiente)

7.-A excepción de los antiácidos y algún otro muy contado, el uso de cualquier medicamento combinado con alcohol puede tener consecuencias catastróficas, ademas la reacción en cada organismo es diferente, con lo que mejor no tentar a la suerte, por mucho que un amigo tuyo tuviera extasis, yombina, nefersil etc no la tomes te lo dice don graf.

8.-Procura no mezclar, y a ser posible bebe Vodka con jugo o Martinis (tragos de mina) , ya que debido a su tipo de destilación (sobre todo el Vodka) contienen menos sustancias tóxicas que por ejemplo el ron (osea si soy maraco no te curas).

9.-Si bebes, no conduzcas (esto no hará que aguantes más , pero probablemente hará que vivas más).

10.-Antes de cada trago, toma aire, expúlsalo todo y antes de volver a aspirar, bebe. Al principio cuesta porke aguantas ,tomas y botas y se te pasa el trajo a las narizes pero despues lo manejas
.

Anónimo dijo...

Contra la resaca

En primer lugar, hablemos un poco de porqué se produce la resaca. Después de una noche loca, de excesos y de haber dormido una mierda; al levantarnos podemos encontrarnos con diversos síntomas de que algo en nuestro cuerpo no funciona correctamente, esto es : taquicardias, la cara hinchada, la boca seca, un dolor de cabeza terrible ( los mios son mas grandes por proporcionoes obvias), dolor de estomago, hasta temblores y uno que otro moreton por alguna acrobacia que se nos ocurrio hacer mientras nos emborrachamos.

¿Que me ha pasado.? uno se pregunta la respuesta obvia es por tomar toda la noche como si fuera le fin del mundo cosa que es verdad , pero digamos que NO!!! esto es porke varios órganos de nuestro cuerpo están resentidos porque fueron sacados de su estado habitual y se encontraron con un tsunami de alcohol por la sangre (suena mas fino). El alcohol afecta especialmente a la parte del cerebro que regula la eliminacion de agua, y debemos ayudar a nuestro cerebro a recuperar la habilidad de distribuirla.

Lo primero que necesitamos es evidentemente agua en cantidades , pero especialmente si la noche anterior mezclamos bebidas ya sea limari , grapa , dorada , santa gemita , licor de anis osea tragos de calidad o simplemente porque nuestro estomago no estaba preparado, si bebemos mucha agua(que es lo primero que hacemos a la hora que sea que te despiertes )y nos encontraremos con que todavia andamos con la media caña, es porque no funciono y deberemos buscar otros caminos.

Otro camino ha seguir es tomarse una o dos cervezas, esto suele ser el mejor remedio para quedarse como nuevos. También beber agua con un poco de vodka, estos metodos son utiles si tenemos autocontrol pero como conozco a mi gente mejor descartemos esto y pasemos al siguiente punto mejor.

Como alternativas, podemos recomendar sopas que contengan grasas disueltas(de pollo esta es rica) y si crees que tu estomago esta en condiciones, algún condimento picante tambien puede ser, claro que la ida al baño despues te la recomiendo.

Los jugos cítricos, de piña, de pomelo o de tomate, también resultan útiles. una vez escuche de que el jugo de naranja con un par de huevos crudos es bueno peor si teni estomago pa ser esto mejor te tomas dos cucharas de aceite antes de tomar y nos ahorramos todo lo dicho anteriormente.

Para los más técnicos, en las farmacias venden unas vitamina llamada B-12, que al entrar en nuestra sangre absorve el alcohol y nos libera en parte de sus efectos. Todo aquel que alguna vez haya terminado en un hospital con algun amigo que tuviese una intoxicación se le recomienda dejar a su amigo mejor en la puerta del hospital con la plata en el bolsillo, ahora si tienes un poco de corazon entra y si le piden tus los datos diles ke te llamas Juan Carlos Valenzuela o Javier Sepulveda es lo mejor.

Otro consejo es tomar un par de vasos de leche antes de irse a dormir,el mismo dia que se toma alcohol, y al dia siguiente un litro o más de alguna bebida que reponga sales, como Gatorade.

este fue mi humirde aporte, espero que sea de ayuda.

Unknown dijo...

Compadre wn.... me impresionas... yo ya cachaba que eras uncurao de mierda... pero me dejaste impactado con tus sabios conocimientos acerca del tema.

No wn, me declaro a tus pies oh rey Dionisio... no si estos textos los sacaste de alguna enciclopedia guachaca o es obra y gracia de tu gran... gran... gran cabeza (dije cabeza, no cerebro... jejeje), pero te pasaste. simplemente notable. Oh gran maestro, tomaré estos consejos la proxima vez que usted mismo me sirva un roncito.

Nos vemos y gracias.

Jenipher dijo...

borr3go...

Es que eres muy, pero muy, muy, muy chistoso...

Y ese SAAAAAAAAAAaaaaaaaa..., ah?

Si te lo dije en serio (Pfff)


La verdad es que no tengo ni media receta para darte, así que hágale caso a sus amigos que ya tienen magister en el tema...

Yo, sigo invicta, "0" curas a mi haber.

Cariños, chau !!!


Y siga siendo AuTéNtIcO... =)

Anónimo dijo...

kbzon la cagaste!!! me impresionas!!!
claudio y tu preguntando weas... teniendo a un doctor en la materia a la mano...
besos niños... y espero nos reunamos pronto a verificar algunos de esos metodos.

Jenipher dijo...

Gracias por sus visitas en mi cyber-casita =)


Oooooiga!!! y cuándo nos deleita otra vez con sus simpáticas anécdotas? ah?

Já, Orr3go, eres muy simpático hombre!

Besotes congelados de otoño!

¡Ah gancho! yo también soy del campo pué... de Villa Alemana...