23 mayo 2007

Santiago NO es Chile


A propósito del post de Kuki en su Blog, con su propio análisis de que Santiago no es el centro del universo como muchos erróneamente creen, es que me permito dar mi visión acerca de esta materia y desde mi mundo profesional, en donde se ve claramente marcada la diferencia entre clases sociales. No es chistoso, lo lamento, a veces me pongo gueón y me da por salvar el mundo.
El otro día vi un interesante programa en la tele llamado “Santiago No es Chile”, que por cierto, en la primera línea de su tema principal reza “Entre Calera y Quillota, No es…” y por supuesto ustedes saben que hay entre Calera y Quillota… La Cruz pues muchachos, Con sus paltas, chirimoyas, La quebrá del ají, Pocochay y por supuesto el glorioso Aconcagüa Futbol Club (leer “Futbol de barrio, el deporte más lindo del mundo”). Bueno, después de ese ataque de nostalgia me devuelvo al punto principal.
En aquel programa, mostraron cómo un médico de la Clínica Las Condes, se iba enviado al sur de Chile a hacer Medicina Rural con médicos locales que realizan rondas médicas por los sectores cordilleranos, limítrofes con Argentina, los cuales dicho sea de paso, están más que olvidados y comentaban que hay veces en que se sienten más agradecidos de Argentina que de su propia patria, considerable no?.
Apenas el Médico llegó al pueblo y le presentaron a sus nuevos colegas, de entradita confundió con abúlica arrogancia a la Médico del lugar, con un:
- Tu eres la enfermera, no?.
- No, soy Médico.
- Ah, eres doctora! – dijo sorprendido.
- No, soy médico, no tengo ningún doctorado. – contestó ella en un arranque de humildad pocas veces visto… que digo pocas… nunca visto en ningún médico en todos mis años de estar metido en el mundo de la salud.
- Pero eres médico tradicional?, alópata? – Preguntó él convencido de estar tratando con un montón de huasos yerbateros.
- Si, me titule de una Universidad tradicional y todo eso, pero igual soy media yerbatera.
Este dialogo inicial no pudo ser más demostrativo de la arrogancia y pachotez de la gente que cree que el mundo gira alrededor de Santiago, de sus centralizadas cabecitas que si no les muestran un pollo en una foto creen que tienen 6 patas porque así se vende en los supermercados del mall mas cercano, incluso amigos míos, tengo conocidos que creían que las cebollas se daban en un árbol.
Además quedó claro lo poco aterrizados que son los médicos de las clínicas grandes, la burbuja en la que viven no les permite ver más allá de su cuenta corriente, no saben cuál es la realidad del país, viven como en un mudo de Bilz y Pap, y eso amigos míos, es solamente culpa de los mismos pacientes, si, porque los tratan como dioses, como si ellos tuvieran todo en sus manos. La gente no sabe diferenciar entre un buen y un mal médico porque simplemente no ven el mundo que los que trabajamos en el área vemos. El negocio de la salud, creanlo o no, es muy, pero muy rentable, tanto para los médicos como para los que venden equipamientos e insumos clínicos, porque siempre hay demanda y la inversión en equipamiento se recupera en muy corto plazo. Lo que sí es cierto, es que se han hecho de un respeto muy bien ganado por cierto, porque la medicina chilena es excelente, pero como en todo orden de cosas hay buenos y malos, si yo les contara las atrocidades que he visto, daría para otro post.
En fin, el punto es que se demostró en televisión la gran diferencia que tienen las regiones (y peor las zonas aisladas) con respecto a incluso las zonas más pobres de Santiago. Este señor, casi no quería trabajar porque en la ronda se usaba un ecógrafo portátil del año de la pera y con una resolución charcha, argumentando que con eso no se podía llegar a un diagnostico certero. Pero hombre, es un ecógrafo, es una herramienta que de no tenerla no se podrían hacer diagnósticos de patologías, por muy alejados que estos sean. Además de la fuerte resistencia a la medicina Homeopática (bien practicada por cierto), está comprobado científicamente que las yerbas, la acupuntura, el propoleo y muchas otras alternativas son altamente efectivas, pero obvio, eso no es bueno para el negocio no?.
Existe una gran brecha cultural y más que nada monetaria, el otro día hablaba con un médico boliviano que lleva un par de años en Chile y se impresionó con la cantidad de plata que ganan los médicos de las clínicas grandes, “es increíble que en un fin de semana de relajo se gasten 2 sueldos de una arsenalera”, como si nada, ellos ganan una cantidad de plata enorme y muchas veces aprovechándose de los pacientes, solo por darles un ejemplo, ¿por qué creen ustedes que la cantidad de cesáreas ha aumentado en los últimos años?. La cesárea no es una opción al parto, es una cirugía mayor que se indica si existiese probabilidad de problemas en un parto natural, pero los médicos prefieren realizar cesárea porque así pueden cobrar sus honorarios por cirugía (bastante mas altos que de un parto), si tienen acciones en la clínica (como se da en algunos casos) también ganan por el costo del derecho a pabellón, etc, etc. Éticamente, no se puede realizar una cirugía mayor si no es estrictamente necesario hacerlo.
Además de esto, existe esa arrogancia de “oye, que te pasa, yo soy médico”. Muchas veces me ha tocado discutir cosas científicas con doctores y es como pelear con el profesor… aunque tú tengas la razón nunca sales ganando. Por suerte en los médicos jóvenes la cosa está cambiando porque se están dando cuenta de que la medicina se hace gracias a un conjunto de cosas. El médico tiene el poder resolutivo en alguna enfermedad pero para eso necesita herramientas de diagnostico, quirúrgicas y terapéuticas… ahí entramos nosotros, los especialistas en tecnología de equipos médicos, el problema es cuando un médico se cree ingeniero, casi siempre queda la escoba. Tomen el siguiente ejemplo, ya no existe el obstetra con una cornetita examinando a una embarazada, ahora hay un ecógrafo que te puede decir exactamente cuánto pesa o mide tu guagua, cuantos latidos por minutos tiene su corazón e incluso, si es posible, puede darte una imagen tridimensional de la cara del bebé y ver cuando se chupa el dedo o incluso cuando bosteza o se ríe, esto solo es posible gracias a la simbiosis equilibrada entre médicos y tecnología. Decía que esta visión moderna de la medicina está cambiando porque simplemente lo palpo en cada visita que hago a los centros de salud, se me hace muy fácil explicar ciertas cosas a médicos jóvenes, no por la brecha tecnológica que da la edad, si no porque simplemente los más jóvenes te escuchan y saben que tu opinión de Ingeniero es mucho más certera, tan simple como eso, ellos entienden que la medicina ya no está exclusivamente en manos de los médicos. A diferencia de lo que pasa con los médicos viejos que son más duros que león de plaza. Solo como comentario, Administrar un Hospital Público es un desafío a la gestión y quien creen ustedes que está al mando?... un médico, que sabe de medicina, pero de gestión muy poco (claro, salvo honrosas excepciones), ahí debiera de estar un ingeniero comercial, o un administrador de empresas, personas que sepan de administración. Me acuerdo de una vez que el colegio médico armó un escándalo y le hicieron la cama a una enfermera experta en administración que osó postularse al cargo de director de Hospital, es increíble que en ese mundo no entre nadie, aunque esté capacitado para ello, saquen ustedes sus propias conclusiones sobre el estado de la salud pública de Chile.
Finalmente, este doctor, el del programa, con su cuiquerío hasta los dientes, por lo menos en un par de días entendió que Santiago no es Chile, y que existen muchos colegas y afines de profesión que son inmensamente valorables, no por sus PhD o sus Magister, si no por el esfuerzo y por el conocimiento empírico que le otorga el luchar día a día contra la adversidad, eso hacen muchos chilenos olvidados por el centralismo, entiendan señores, de una vez por todas que Santiago es una región mas, paren de meterle plata al transantiago si en Aysen están pa’ la cagá con los sismos, paren de meter plata pa’ descontaminar el centro si en Valdivia aun no se recuperan 100% los cisnes, déjense de construir supercarreteras pa’ que los cuicos puedan andar en sus Porsches por calles sin hoyos si en el sur se les llenan de barro las casas por no tener veredas afuera. Entiendan por favor señores que el sol no gira en torno a Santiago… entiendan por favor señores que Santiago no es Chile.

P.D.: Otros descargos pasados contra Santiago en: "Los descargos de un huaso suelto en la gran ciudad"

6 comentarios:

Kuky Haindl dijo...

Muy buena columna:
1.- Concuerdo 100% con tu opinión de los santiaguinos. Porque yo tuve esta visión hasta q a los 18 años, entré a la universidad y conocí gente de otras regiones.
2.- ¡Qué bonita la forma en que hablas de tu carrera!
Saludos!

Anónimo dijo...

"Luchar día a día contra la adversidad"...
Esa frase llega al hueso, porque esos médicos de los que hablas tienen buen puesto su titulo profesional, no aquellos que tiran la ética y el trabajo con el paciente por la borda...

Bueno y esa arrogancia también se ve en otro tipo de profesionales, ya sea jueces, psicólogos de atención privada(excluyendome por supuesto)profesores de colegios pagados ... etc.

Creo que todo va en la ética y los valores de cada uno, ya que antes de nuestra profesión somos PERSONAS...

Te amo...
Lore...

Unknown dijo...

Permítanme expresarme a la usansa campesina que tantas agradables rememoranzas alegran mi memoria:

"Por la chucha mare que habla lindo oiga..."

es exactamente el objetivo de esta columna, la reflexion.

Un beso... te amo.

Jenipher dijo...

Borr3go... EXCELENTE... dame esos 5!!!

Mira, cuando vi lo laaargo de tuuuu... POST, pensé en sólo dejar saludos... (uh, qué mala clase yo...) Pero de inmediato al ir avanzando línea a línea, me compenetré tanto, que tuve que llegar al final, con mil cosas en la cabeza, que de seguro ya no me acuerdo...

Sobre el pEdEsTaL en que se pone a los médicos, p's claro que tienes razón, es culpa de los NO médicos... Hace un par de años, fui a la Clínica por un dolor de pié (eran los zapatos duros, y yo tan fina niño...) en fin, le pedí a una excelente amiga que me acompañara, pero ella es muy muy muuuuuy... cómo decirlo? en fin, ya te darás cuenta... para mi los médicos son tipos tal como uno, pero que eligieron esa profesión... tan importante quizás como el oficio de un "maestro" que gracias a ellos, se construyen los hospitales, clínicas... carreteras, etc... así que yo siempre entro saludando de tú si es más o menos joven y hablando de lo más normal... porque SON NORMALES... mi amiga llegó haciendo pleitecías, y ya cuando nos fuimos le decía: sí DOCTOR, sí, sí, muuuuchas gracias DOCTOR, estamos tan agardecidas... Yiaaa, si más encima estaba pagando!!! las gracias debería dármelas él a mi ¿no?... y al salir de la consulta, cacha que NUNCA LE DIO LA ESPALDA... salió andando pa'trás... me dio vergüenza ajena, y luego le dije que su actitud era pésima...

También te cuento que mis 2 hijos nacieron por cesárea programada, porque YO se lo casi exigí a mi doc... quien en un momento me dijo: "búscate otro médico, no necesitas cesárea..." luego que ya nos conocimos más, accedió... él es un amor, tiene un buen ecógrafo en la misma consulta y no cobra APARTE por él... he sabido que los muy ladrones te cobran un bono aparte por la eco, y más encima, son ellos mismos que muchas veces te la hacen en la consulta contigüa...

Bueno, tú sabes de estos temas, y contarte estas cosas, son como pan de cada día... pero de todos modos te las comparto... Ah! mi gine, hasta no me ha cobrado bonos cuando he ido muy seguido, y eso que estoy fñacil 45 minutos con él, su secretaria se ENFURECE!!!...

Ya mi niño bello... me alegra que se descargue bien, y que le esté yendo el des-raje con su pega...

Besos de chocolate para ti...

Jenipher dijo...

Mi niño...

Sólo paso a saludarlo y dejarle besos de chocolate para este fin de semana, para que los comparta con su polola que tanto ama...

Cariños, y gracias por sus visitas...

=)

Jenipher dijo...

Que tengas linda semana!!!

ya pronto llega el invieRRRno, anda a abrigarte!
saludos a la polola, que sean muy felicessssss!!!