20 abril 2008

My Japanese Life: Parte 3, La Vida.


Cuando me hablaban de “la cultura oriental” yo siempre fruncía el ceño y me imaginaba que eran cosas siúticas y clichés, pero la verdad es que no están tan equivocados, porque ciertamente en el otro lado del planeta el estilo de vida es bien diferente por lo menos a lo que conocemos en Chile.
Acá no existe delincuencia, por lo menos yo no la he visto y en la tele las noticias hablan más de deportes que de hechos policiales. Puedes dejar tranquilamente la bicicleta aparcada afuera del edificio sin el temor a que te la vayan a robar como pasa en Chile, porque simplemente la cultura japonesa es: “si no es tuyo, ¿Para que lo vas a tomar?”. Las tiendas tienen solo mamparas de vidrio y cuando cierran ponen llave a la puerta y punto, nada de rejas ni alarmas ni nada. Las plantaciones están a la orilla del camino, sin rejas, porque tampoco hay vandalismo. Las casa solo tienen un muro de no más de un metro de alto, nada más.
En Japón existe la “cultura del servicio”, siempre te van a atender bien en una tienda o en algún restaurante, por que para ellos, que algo resulte mal es una vergüenza, por eso la calidad de los artefactos japoneses (autos, electrónica, equipos médicos, etc.). Si en un restaurante no entienden lo que pides (porque hablar japonés es mas difícil que apagar la antorcha olímpica) se disculpan hasta por los codos y tratan siempre de hacerte sentir bien. Todo el mundo te saluda y se reverencian con la cabeza. Incluso, en el Kentucky Fried Chicken, por ejemplo, como saben que vas a comer con las manos te dan junto con el combo una toallita húmeda desechable.
Tienen mucho aprecio por su cultura, saben combinar muy bien el avance tecnológico con las tradiciones milenarias. Incluso en las nuevas construcciones se pueden ver atisbos y detalles típicos de Japón.
La comida, por lo menos para mi es malísima. Algas y arroz en todo. El arroz es una mazamorra apelotonada (tiene que ser así para poder agarrarlo con los palitos) y tiene gusto a nada, es muy desabrido. Nunca he sido bueno pal’ sushi y acá soy peor, además está la eterna preocupación de no saber que mierda estas comiendo. El otro día en el supermercado compré lo que para mi era una chirimoya envasada, y resultó ser una planta de no se qué. No saben como extraño comerme un completito o un churrasco palta.
En las calles no hay un solo hoyo. A veces, cuando voy en el bus, salto solo en mi asiento pa’ no perder la costumbre.
Al contrario de lo que muchos piensan, acá todo es caro, todo, desde la electrónica, hasta la comida. Por ejemplo, un combo en el McDonald's (En Chile es una mierda… y acá también… pero entre un surtido de algas y un Big-Mac no hay donde perderse) que allá sale $1.500, acá fácilmente bordea las 5 lucas chilenas (Y880.-) una bebida de máquina casi luca y un disco de música sale app 9 lucas… casi lo mismo que en Chile. Eso si, tienen tiendas que venden cosas de segunda mano que son bastante buenas, porque son prolijos en empacarlos de nuevo, limpiarlos a presión y si tienen desperfectos los rotulan y les bajan el precio (una cámara digital con la pantalla mala salía 10 lucas… ni en el Bio-Bio!!!) y nunca te van a cagar… nunca.
Las barreras idiomáticas siempre son problemas… cuando llegas no hay atados porque en el aeropuerto la gran mayoría sabe algo de inglés, pero en la ciudad, en la vida normal, si no sabes japonés terminas hablando como tarzán, no en muchas partes hablan inglés y olvídate de leer lo que dicen los carteles. Me pasa en el curso que estoy haciendo también, hay Ingenieros de India, Argelia, Australia, China y Egipto (mas encima el Profe es holandés, pero tiene un inglés excelente) y todos tenemos acentos distintos y a veces es medio complicado entendernos… además, yo tampoco soy Inglés de tomo y lomo, así que debe ser difícil para ellos también entender mi Mapuchinglish.
Resumiendo, Japón es espectacular, hay mucho por conocer y harto que aprender de su forma de ser, por ahora solo hay una cosa que me queda clara… Ni cagando viviría acá… Quiero una cazuelitaaaaaaa!!!

5 comentarios:

Ivan dijo...

Estimado Claudio
Ver las imagenes de Niko me trajeron hermosos recuerdos, gracias.
Es extraño leer y saber que no tubiste anecdotas durante tu viaje a Niko
En referencia a la comida, no es tan mala. Recuerda los consejos: TEMPORA es la solucion al hambre. Ademas, existen restaurant buenos cerca del Hotel como los italianos Al Ain y Melanzana.
Buena suerte y te deseo lo mejor

Ivan

Anónimo dijo...

Que maravilloso lugar....la sensacion de seguridad debe ser increíble,cosa que acá en Chile no se siente...pero bue...

Ya llegarás y tu madre te hará una rica comida....yo?? ehhh nop....

Me encantaron las fotos...

Te amo.

Alvaro Donoso dijo...

Perro: te felicito por no haberte perdido aún, y por la increible experiencia que estas viviendo allá. Sin duda eres el que ha llegado más lejos - geográficamente por lo menos :) -. Felicitaciones de nuevo y sigue escribiendo.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Junto con saludarte quería saber si puedes traerme un autografo de Goku o de Oliver Atom, creo que juega en un equipo cerca de donde te estas quedadndo,
Gracias!!
Mucha Suelte!!!
Dj 4letras

Linda Carmona dijo...

Jajjajajajaja.. jajajjajajaj Oliver Atom jajajajajaj Tremendo Jugador.... yo quiero un autográfo de Fujimori... ah no verdad que está en Perú ahora....


Cariños,