22 abril 2008

My Japanese Life: Parte 4, Los Tres Monos Sabios.


En muchas ocasiones había visto y escuchado acerca de los tres monos sabios, me encantaba esa postal de los monos, pero nunca me había dado la paja de aprender más sobre ellos ni de su significado, hasta que llegué a Nikko.
Nikko es la ciudad sagrada de los templos en Japón, como fue una de las pocas ciudades afectadas por la guerra, aún conserva intactos sus santuarios y palacios religiosos.
Posee reliquias exquisitas como el santuario Futurasan que data del año 760, el Templo Riinoji del año 766 y el puente sagrado Shinkyo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Pero sin duda la más famosa en el mundo es la escultura de Los Tres Monos Sabios.
Los Tres Monos Sabios son una obra de escultura hecha de madera en el santuario de Toshogu (1636), construido en honor al Shogun Tokugawa Leyasu, primer Shogun de la era Edo, el periodo de paz mas largo de la historia japonesa (se extendió hasta 1867, con la restauración del gobierno imperial). Cuando éste murió, su nieto ordenó a los artesanos realizar las esculturas honrando su tumba, ya que el Shogun escribió doctrinas referente a como debe comportarse un hombre de bien y los monos representarían algunas de esas escrituras.
Los nombres de los monos son Kikazaru, Iwazaru y Mizaru, que hacen referencia a un juego de palabras, ya que saru, en japonés, significa mono.
Los Tres Monos están tallados en 8 tablas del Establo del Caballo Sagrado, ellos dan muchas enseñanzas de lo que debería ser el hombre para no recibir la pena de los Dioses, pero sin duda la más famosa es la segunda tabla, el significado de cada uno viene dado por su nombre:

KIKAZARU: No escuches malas intenciones.
MIZARU: No veas malas intenciones.
IWAZARU: No hables malas intenciones.

Actualmente, los monos son los cuidadores simbólicos del Santuario, y son los encargados de que el constante hablar de los visitantes no despierten el descanso del Shogun.
Pueden ver fotos de estas y otras maravillas de Nikko en Mi Página de Fotos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi ClaudioZARU......

Creo que la idea del significado es muy buena..y preciosa...pero mmm es bastante dificil y utópico....constantemente escuchamos malas intenciones, aunque tratemos de taparnos los oídos y los ojos.....puede ser más fácil "NO HABLES MALAS INTENCIONES"...esa es mucho mas factible.....en fin....


Te extraño..

Anónimo dijo...

(leerse cantando)
Profesor Gayzaru recorre el mundo para enseñarnos con sus dibujos lo lindo que es...

(leerse normal sin cantar)
Gayzaru te falto solo el mostacho y tamos iguales lo del pelo rosado no importa con tu presencia sabemos que era medio rosa así que da lo mismo, no pregunto por el pájaro porque se que tendría una respuesta totalmente soez de tu parte.

Nos bellmont (esperando sake)

Kuky Haindl dijo...

Intersante tus relatos de tu vida japonesa...yo cuando estuve en Tailandia, también pude percibir "algo" de esa cultura oriental, tan servicial y atenta. pero, por ejemplo, en Vietnam, no se veía eso ( o talvez con los occidentales no lo eran, dadas las experiencias q tuvieron). la paciencia y mateísmo al trabajar, se veía en todos lados. la honradez, en los países q yo estuve, lo era menos, dado q son más pobres.
lo de los monos sabios es un muy buen consejo, q aca deberíamos seguir.
Lindas fotos y paciencia cn la comida!
Saludos!

Anónimo dijo...

interesante!

Linda Carmona dijo...

Me encantó... debes estar viviendo una experiencia inolvidable... Disfrutaloooooooooooo....

Abrazos...